martes, 27 de junio de 2017

Las bibliotecas representan un espacio vivo: Molina Valencia


Lucía Sarauz Gutiérrez
Dentro del Congreso del Estado se encuentra un sitio que por su tranquilidad constante pareciera que no existe; sin embargo, saltan a la vista los estantes repletos de libros. La Biblioteca Pública Mariano Robles Domínguez presume sus nuevas instalaciones.
Durante 12 horas (de 8 a 20 horas), el recinto ofrece sus servicios al público en general con mobiliario y equipos de cómputos nuevos. Aunque físicamente es pequeña, la Biblioteca cuenta con un acervo de más de 16 mil libros, de temas, autores, años y títulos diversos. Así como un catálogo virtual.
“Tenemos un catálogo virtual disponible a la población en la página del Congreso del Estado www.congresochiapas.gob.mx, en donde se pueden hacer búsquedas del materiales de acuerdo al título, tema, autor, año; la ventaja es recortar el tiempo de consulta física”, asegura Iván Arturo Molina Valencia, jefe del Departamento de la Biblioteca Mariano Robles Domínguez del Congreso del Estado.
Hace varias semanas, la Biblioteca Pública abre nuevamente sus puertas con un acervo distribuido en siete colecciones, entre ellas Consulta General, Infantil, Chiapas, Senado de la República, Periódicos y diarios oficiales, entre otros. Puede encontrar libros en temáticas de ciencias, psicología, lengua, literatura, historia, filosofía, sociología y religión.
“Una de nuestras colecciones es la General, que alberga todo tipo de contenidos, como literatura, conocimientos especializados, así como la de enfoque infantil; otra colección Chiapas, de todos los autores y publicaciones que surgen de la entidad;  somos la tercera colección más grande en el estado de Diarios Oficiales de la Federación y de periódicos oficiales del Gobierno del Estado; también puedes consultar la colección Senado de la República; los equipos de cómputo sirven para tener acceso de materiales que nosotros no tenemos.”
Desde el 13 de diciembre de 1986, el recinto se encuentra en funcionamiento y tiene como objetivo promover la lectura entre la población. “Con el hecho de reinaugurar y de dotar con nuevo mobiliario ya se está fomentando su uso; asimismo, la ley de Fomento a la Lectura, y la Ley de Bibliotecas para el estado de Chiapas permiten dignificar el espacio y dar la certeza jurídica que necesiten las bibliotecas para que las autoridades municipales fomenten y conserven estos espacios culturales”.
En la Biblioteca Pública Mariano Robles Domínguez se llevan a cabo círculos de lectura, presentaciones de libros, ciclos de cine y talleres: “Es importante que la población entienda que las bibliotecas no sólo tienen que ver con el ámbito académico, sino que representan un espacio vivo”.
Este recinto recibe al año 20 mil visitas; cuenta con un área que empastado y encuadernado para darle mantenimiento a los libros. Su acervo se encuentra en crecimiento gracias a los a convenios de intercambio bibliográfico y participación con la Secretaría de Cultura federal, el Senado de la República y distintas instituciones que donan parte de lo que publican. Sin olvidar las donaciones voluntarias de particulares.  
La Biblioteca Pública Mariano Robles Domínguez ofrece sus servicios de 8 a 20 horas. Conózcala. Se encuentra dentro del recinto legislativo, en Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario