martes, 27 de junio de 2017

Las bibliotecas públicas, grandes beneficios a la educación y cultura



Por Alberto Alejandro Cano Coutiño

De acuerdo al Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas, proclama a esta como una fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.  Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo.

Tal es el caso de la Red de Bibliotecas Públicas de Tuxtla Gutiérrez, este conjunto agrupa a 14 bibliotecas distribuidas en la geografía tuxtleca como son: Albania Alta, Plan de Ayala, El Jobo, Copoya, Las granjas, San Roque, Laguitos, Patria Nueva, Niño de Atocha, Terán,  entre otras, y tienen entre sus objetivos esenciales promover la lectura entre los habitantes  la sociedad tuxtleca.

Los servicios que se otorgan en las bibliotecas públicas de la red municipal tienen como objetivo vincular a la población con los libros, y desarrollar su gusto por la lectura a partir del conocimiento de las necesidades de cada comunidad.

Para dar atención a los usuarios de Tuxtla, las bibliotecas de la red municipal, proporcionan los siguientes servicios básicos: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, servicios de consulta, orientación a usuarios, fomento a lectura

De acuerdo con sus dimensiones, recursos y nivel de desarrollo, parte de las bibliotecas ofrecen, adicionalmente: módulo de servicios digitales con acceso a internet, videoteca, hemeroteca, ludoteca, sala de usos múltiples, sala Juvenil y sala multimedia.

“Garantizamos el acceso a libros de forma gratuita a los usuarios, porque estamos convencidos que la educación es la esencia del ser humano”, precisó la Directora  de Bibliotecas y Desarrollo Cultural del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Violeta Hernández Ballinas.

Explicó que a través de la red de bibliotecas municipales, se ha dado  un gran apoyo a todas  las manifestaciones  artísticas, lúdicas y folklóricas de la región, los bibliotecarios han salido a escuelas para implementar en los salones la hora del cuento, en la calzada de los hombres ilustres se establecieron cinco islas de lectura, que hacen un total de 2700 libros.

“hacemos una cordial invitación a los ciudadanos de Tuxtla para que asistan a las bibliotecas públicas, son lugares donde se encuentra la sabiduría y el conocimiento”, enfatizó Violeta Hernández.

Comentarios acout600@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario