jueves, 1 de enero de 2015

5 historias de vida que nos dejó 2014. Las historias de Malala, Octavio Paz, Pete Townshend, Stephen Hawking y Rius, protagonizaron algunas de las biografías y autobiografías más destacadas del año que recién terminó.



Malala Yousafzai se convirtió en la mujer más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, su historia es por mucho un ejemplo de conciencia social. En el marco de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, el crítico Christopher Domínguez Michael publicó una detallada biografía del Nobel de Literatura. Por primera vez Stephen Hawking contó su historia. Pete Townshend, líder del legendario grupo de rock The Who, ofreció unas memorias honestas y sin tapujos. Eduardo del Río ‘Rius’, celebró sus ochenta años de vida con la publicación de un segundo tomo testimonial. Con ustedes un puñado de las biografías y autobiografías más celebradas de 2014.

Malala Yousafzai y Christina Lamb. Yo soy Malala. Alianza.
Excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Malala Yousafzai se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio en urdu de la BBC , en el que, bajo el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. Como reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido numerosos premios: Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011, Premio Infantil Internacional de la Paz en 2013 y es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.


Christopher Domínguez Michael. Octavio Paz en su siglo. Aguilar. 
Biografía crítica y literaria del Nobel de Literatura mexicano. El autor contrasta el paso de Paz como testigo, intérprete y protagonista del siglo XX. Tras la infancia en Mixcoac de un niño condenado por su linaje –nieto de un guerrero periodista liberal e hijo de un atormentado intelectual zapatista– a vivir en la historia, el joven poeta Paz se convierte con velocidad, en un militante y no sin zozobras, en un disidente hijo, a la vez, de la Revolución mexicana y del influjo mundial de la Revolución rusa. El recorrido hace escalas en periodos fundamentales como su matrimonio con Elena Garro, su relación Neruda, los surrealistas, sus periodos como diplomático y protesta por la matanza del 2 de octubre, así hasta llegar a su cercanía con Carlos Salinas.


Stephen Hawking. Breve historia de mi vida. Crítica.
Uno de los cosmólogos más brillantes del siglo XX, cuenta por primera vez,  su propia vida y evolución intelectual. Narra el viaje desde su niñez en el Londres de la posguerra a sus años de fama internacional. Ilustrada con fotografías poco conocidas, esta autobiografía presenta a un Hawking raramente vislumbrado en sus libros anteriores: el alumno inquisitivo cuyos compañeros de clase apodaron «Einstein»; el bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros; o el joven padre de familia que se esforzó por hacerse un sitio en el mundo académico. El científico se sincera sobre los desafíos a los que se enfrentó tras ser diagnosticado, con 21 años, de esclerosis lateral amiotrófica. Traza su desarrollo como pensador, explica cómo la perspectiva de una muerte temprana lo empujó hacia numerosos desafíos intelectuales y habla sobre la génesis de su obra maestra, Historia del tiempo, sin duda una de las obras más importantes del siglo xx.


Pete Townshend. Who I am. Memorias. Malpaso.
Pete Townshend, leyenda viva del rock y uno de los grandes incendiarios que, desde llamaradas como los Beatles, los Stones, Cream o Pink Floyd, encendieron una tormenta destinada a pulverizar los tedios establecidos y dar forma a una nueva manera de no ser viejo. Pete y sus colegas fueron audaces pioneros en la trituración pública de instrumentos musicales y otros enseres igualmente valiosos, el abuso recreativo de sustancias no recomendadas por las autoridades sanitarias y el comercio carnal e indiscreto con admiradoras más o menos ingenuas. Pero Townshend es también el creador introvertido, el chico extraviado y el hombre roto que intenta comprender sus flaquezas para sobrevivir a sí mismo. De todo ello ofrece testimonio Who I Am, una de las memorias más auténticas y ambiciosas que se haya escrito nunca en el Olimpo de la música popular.


Rius. Mis confusiones. Memorias desmemoriadas. Grijalbo.
Con su natural sentido del humor, Eduardo del Río “Rius”, retoma el proyecto emprendido hace veinte años con Rius para principiantes. “Este libro sería para celebrar (o recordar, más bien) mis 60 años de monero y 80 de edad” escribe el autor en el prólogo y a su vez, con el desenfado que siempre empapa sus textos, advierte que el lector no encontrará mayor diferencia entre un libro y otro, a menos que éste, el posible lector, sea masoquista: “En estos últimos veinte años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano”. Aristegui NOTICIAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario