lunes, 29 de septiembre de 2014

La problemática de la difusión y promoción de la lectura en Tuxtla Gutiérrez




Péndulo de Chiapas.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Si usted querido lector aprecia la buena literatura y es un asiduo visitante de las librerías se podrá dar cuenta de que en su visita o estancia en la capital de este estado, la lectura no es precisamente una prioridad para los habitantes. Si bien contamos con librerías que tienen ya varios años de estar abierta al público y que aparte nos presentan un buen compendio de material literario, gran parte de los tuxtlecos se han negado la opción de la lectura, ya sea por apatía o por la invasión de los medios masivos de comunicación. 


¿Pero es éste un problema solamente estatal? Lamentablemente no, recientes estadísticas nacionales nos informan que el mexicano promedio lee un libro y medio al año, lo cual en comparación con otros países de América Latina, como Argentina o Chile, es ampliamente rebasado. 

Anteriormente en nuestro suplemento cultural Rayuela (entrega sabatina y que está próxima a celebrar su número 200) hablamos sobre este tema y dirigimos nuestra atención no en la escasez de lectores sino en la falta de buenos contenidos. He ahí otro problema, el contenido de aquello que se lee. Por lo general las revistas de chismes televisivos  así como de deportes (en especial el fútbol) conforman gran parte de la idiosincrasia y la cultura mediática del mexicano, a su vez esto se ve reflejado en la indiferencia o ignorancia hacia otro tipo de contenidos o materiales literarios. 

¿Qué tanto afecta esto al país? Tan sólo me limitare a decir que una persona que no lee y cuestiona lo que lee, se transforma en un fantasma, en un ser nulificado ante las problemáticas de la sociedad. La cadena de librerías Gandhi, hace algún tiempo, se dio a la tarea de hacer una investigación de mercado para saber que tan prudente y lucrativo sería poner una sucursal en Tuxtla Gutiérrez, obviamente el resultado no fue optimo. 

Actualmente la Secretaria de educación pública así como el Consejo nacional para la cultura y las artes, han realizado proyectos que tienen como objetivo promover y difundir la lectura en nuestro país, proporcionando no solo el material educativo (tal es el caso de los Libros del rincón) sino también los espacios adecuados para los lectores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario