lunes, 29 de septiembre de 2014

Promoverán la lectura en Chiapas


Hace unos días, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) lograron la aprobación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura para este año, esto de acuerdo a lo difundido por el organismo cultural de la entidad.

A través de un comunicado, el titular del Coneculta dio a conocer la reunión de trabajo que sostuvo con representantes del Conaculta con el propósito de fortalecer el fomento a la cultura en la entidad; es así que aprobaron el Fondo Especial de Fomento a la Lectura, el cual opera en coordinación con los 32 estados del país y, desde su formalización en 1995, tiene entre sus objetivos realizar actividades especiales a través del programa nacional de Salas de Lectura.

En Chiapas existen 100 de estas salas de lecturas y 10 Paralibros, distribuidos en las principales ciudades chiapanecas, y la llegada de ese Fondo Especial significa que habrá recursos para la capacitación de los mediadores de lectura, así como la impartición de un diplomado de profesionalización, se realizará la adquisición de más acervo, y se entregarán apoyos para materiales que sirven en los talleres y las diferentes actividades que realizan, según aseguró Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, quien sostuvo que “el programa de fomento a la lectura en Chiapas es muy importante y de alto impacto”.

“Fomentar la cultura entre la gente es una tarea difícil pero no imposible y con ello esperamos abatir esta estadística de que en México no se lee y, en el caso de Chiapas, hay que demostrar que hay más lectores de los que parecen.”

El Programa Nacional Salas de Lectura tiene como objetivo difundir la lectura y facilitar el acceso de los interesados en ella. Existen salas de lectura para niños, adolescentes y adultos. A nivel nacional el programa opera desde hace 15 años, las Salas de Lectura convierten una sala de casa, una oficina, una sala de espera, un parque, una cochera, en fin, cualquier lugar en un espacio para viajar a través de las letras con las alas de la imaginación. Un punto de encuentro con la lectura y la conversación. Lugares que los libros vuelven mágicos.

Cada sala es coordinada por un mediador, que voluntariamente se compromete a dedicar por lo menos dos horas de su tiempo a la semana para leer con niños, jóvenes y/o adultos conocidos y desconocidos.
En dicha reunión también participaron José Antonio Benítez Antiga, director de la Red de Bibliotecas Públicas y Susana del Pilar Utrilla González, coordinadora Operativa Técnica del Coneculta.

Aunque autoridades han implementado diversos programas para promover la lectura, sobre todo en los jóvenes, pocos han sido los resultados; en el caso de Chiapas, ante un panorama en el que a nivel nacional el mexicano lee aproximadamente 1.2 libros al año, y el chiapaneco lee .06 libros (de acuerdo al trabajo realizado por la Asociación de Libreros y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hace dos años). Ahora con el nuevo recurso habrá más posibilidades para implementar estrategias que ayudan a crear más lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario