jueves, 13 de febrero de 2014

Lanzan por tercer año el Reto Leer MÁS

A partir de Diviértete leyendo, el programa que el Consejo de la Comunicación emprendió hace cuatro años y en el que participan personalidades del espectáculo, la cultura, el arte, los medios de comunicación y los dibujos animados, se han desprendido otros programas de fomento a la lectura, como el Reto Leer MÁS, que impacta a empleados de empresas privadas mexicanas y trasnacionales con presencia en México, pero además se han creado redes y sinergias importantes.
 
Se trata de proyectos que tienen la virtud de la continuidad. La campaña Diviértete leyendo ha cumplido cuatro años de gestión y el Reto Leer MÁS llega este 2014 a su tercera edición y esta vez se ha impuesto la meta de alcanzar, entre las 117 empresas participantes, 9 millones de horas de lectura y lograr impactar a más de 450 mil empleados junto con sus familias.
 
“El Reto Leer MÁS 2014 aglutina a toda la iniciativa privada en nuestro país, desde la pequeña empresa que da empleo a tres o cuatro trabajadores hasta empresas que tienen 38 mil o 48 mil empleados; para este año nos acabamos de imponer la meta de lograr alcanzar 9 millones de horas de lectura en las 117 empresas que ya están participado en el reto y lograr en tres años 23 millones de horas de lectura, por lo menos. y lograr impactar a más de 450 mil empleados y sus familias”, señala Roxana Nuñez, quien es directora de asuntos corporativos del Consejo de la Comunicación.
 
En torno a estas campañas de lecturas surgidas de la iniciativa privada en colaboración con instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no sólo se hacen mediciones sobre el impacto que tienen las campañas de fomento a la lectura, también se han creado redes para leer con la intención de “generar un movimiento nacional en favor de la lectura a través de la integración de todas las instituciones y personas que la promueven”.
 
Ayer durante la conferencia de prensa del inicio del nuevo reto de lectura en empresas, en el que participó la escritora Elena Poniatowska, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, aseguró que esta campaña es una de las más trascendentes de los años recientes, surgida desde la sociedad civil y la iniciativa privada, y por ello Conaculta se suma a este esfuerzo a través de los más de 7 mil recintos que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas, y Canal 22, que la difundirá a través de su programación.
 
Continuidad para un país lector
Desde el Consejo de la Comunicación, la lectura es algo que debe tener continuidad, de ahí que desde hace cuatro años haya un interés por promoverla desde muy distintas estrategias: motivados por personalidades reconocidas, a través de dedicar 20 minutos diarios a la lectura, mediante una página que ofrece recomendaciones de lecturas para diferentes edades, consejos para acercar a los niños a los libros, testimonios de autores “best sellers”, efemérides y una red de intercambio de experiencias lectoras.
 
Roxana Nuñez dice que en tres años del reto en empresas se han impulsado infinidad de estrategias de lectura.
 
“Muchas de estas empresas han llevado autores que además de escritores son grandes promotores de la lectura, muchos hacen sesiones de cuentacuentos, sobre todo las empresas más grandes, y así celebran eventos o fechas como Día del Niño, muchas empresas están haciendo ferias del libro”, dice Núñez.
 
Reconoce que desde el Consejo de la Comunicación los ponen en contacto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y con Educal; con apoyo de Conaculta han instalado 12 salas de lectura en 12 empresas, se hacen concursos de lectura y donación de libros para “hacer de México un país de lectores”.
 
A finales del año presentarán las nuevas estrategias de Diviértete leyendo, en la que han participado en cuatro años, 85 personalidades. Ahora harán mancuerna con una nueva empresa de publicidad y están evaluando cómo la renuevan para seguirle dando continuidad.

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