jueves, 13 de febrero de 2014

Inicia San Miguel de Allende Festival Internacional de Escritores y Literatura



Notimex.- San Miguel de Allende, Gto.- El Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA) lucha por convertirse en un espacio bicultural, en el que la presencia de los mexicanos sea más fuerte, aseguró Carmen Rioja, directora asociada de este encuentro que inició ayer y concluye el 17 de febrero, en esta ciudad.

Entrevistada por Notimex, la también promotora cultural explicó que se busca implantar la idea de que este festival es también para autores y público nacional, no únicamente para estadounidenses, para lo cual es necesario quitarse de prejuicios.

"La verdad, creo que la cultura es la suma de voces y tienen que ser distintas, sino no sería cultura, y el diálogo es lo que nos está haciendo crecer", aseguró.

Para alcanzar dicha meta, añadió, se realizan tres acciones, la primera de éstas, que arrancó en la edición pasada, es ofrecer mesas redondas donde estén representados escritores de todas partes del mundo, e incluso que sean exponentes de diferentes géneros literarios.

"La idea es que tengan la oportunidad de hablar sobre un tema en específico y no necesitan estar de acuerdo, pues la idea es que aprendamos a escucharnos", detalló.

En esta novena edición, informó Rioja, esta mesa bicultural en inglés con traducción simultánea al español, estará integrada por Yann Martel, Alberto Ruy Sánchez e Ignacio Padilla, bajo la moderación de Rosa Beltrán, quien los llevará a enfrentar sus conceptos del realismo y la fantasía en la novela.

La segunda, dijo la también conservadora de arte, es un programa de becas de talleres literarios, en la que se incluye a residentes de San Miguel y extranjeros que no tienen la posibilidad de pagar la colegiatura del programa completo.

"Esto propicia que en un mismo salón pueda haber representados alumnos de diferentes estratos sociales, nacionalidades y culturas. Creo que al durar una semana este encuentro, en algún momento se da la magia porque al final de los festivales siempre salimos transformados", señaló sobre los resultados de esta acción.

Mientras que la tercera iniciativa se realiza durante todo el año en esta ciudad, con talleres literarios infantiles en el campo y el programa radiofónico "Sancho panza de cabeza", en el que se hace promoción a la lectura y se regalan libros.

Además, destacó, por primera vez en el encuentro habrá una conferencia en español con traducción al inglés, lo que "dará una perspectiva diferente y creo que esos ejercicios son buenos".

Del crecimiento que ha tenido el FIELSMA, dijo que éste se ve reflejado en el aumento de personas inscritas, lo que ha hecho posible que se otorguen mayor número de becas, que han pasado de cinco a 30.

Además, la participación de los mexicanos aumenta, "creo que nunca habíamos tenido tantas solicitudes de becas y participación del concurso literario".

Otro de los indicativos del crecimiento del encuentro, destacó, es que por primera ocasión se realizarán ocho eventos gratuitos en el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", donde se presentarán entre otros Alberto Ruy Sánchez, Jorge F. Hernández y Guillermo Arreola.

"Son autores premiados y que han contribuido verdaderamente a la literatura mexicana. Además recordaremos con un homenaje a Octavio Paz, un evento muy bonitos que se llama 'Encierro de minotauros'", subrayó sobre la cartelera de actividades.

Rioja consideró que para que realmente este encuentro se consolide entre el público nacional, es necesario "que los mexicanos sepamos sumarnos y que entendamos que el proyecto es de todos, es nuestro, es como un cumpleaños y para que funcione hay que venir a la fiesta".

Una de las novedades que ofrece esta novena edición del festival, subrayó la directora asociada, es el concurso virtual de microficción que estará a cargo de Alberto Chimal y el cual se realizará esta tarde vía "Twitter" y premiará a sus ganadores con entradas gratuitas a los talleres literarios.

"Cuando lo hagamos no sabemos quién nos va escuchar, pero nosotros vamos gritar muy fuerte, vamos a tratar de que la gente sepa que estamos pensando en ellos, que hay un lugar donde queremos escucharlos, que queremos sumarlos porque nos hacen falta", aseguró.

Notablemente ilusionada, la también escritora compartió que espera que en el décimo aniversario del FIELSMA ya sea "completamente un festival bicultural y consolidado".

Adelantó que para celebrar la primera década de este encuentro literario "vamos a echar la casa por la ventana, traeremos más autores y habrá más conferencias", adelantó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario