Canal
lector.- Un equipo de investigación del Basque Center on Cognition, Brain
and Language [Centro
Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje] (BCBL) en San Sebastián y dirigido por
el especialista en psicolingüística y neurocognición Manuel Carreiras, ha
comparado imágenes de resonancia magnética para demostrar científicamente como
leer transforma el cerebro por dentro.
Cuando
un individuo lee, explica Carreiras en un artículo publicado en la revista cultural de Clarin.com, trabajan tres
áreas de la corteza exterior del cerebro. Para llegar a esta conclusión, un
grupo de especialistas del BCBL compararon
imágenes de resonancia magnética de los cerebros de veinte ex guerrilleros
colombianos adultos que habían terminado un programa de alfabetización, con
otras que se habían tomado a otros tantos ex guerrilleros analfabetos. Los
resultados, que se publicaron en la revista Nature,
mostraron cómo se había incrementado considerablemente tanto la materia gris
como la materia blanca en las personas alfabetizadas.
Según
este psicólogo, cada vez que se lee, el cerebro cambia. “Leer –dice– es para la
mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por
eso nos parecen tan simples”. Cuando leemos –explica– escaneamos el texto, de
ahí la importancia de la tipografía y el diseño gráfico, por lo que no es exactamente lo mismo leer en un libro, que en internet que en un
lector electrónico.
Para
ejercitar la memoria y retrasar síntomas de enfermedades como el Alzheimer,
Carreiras recomienda leer habitualmente y hablar una segunda lengua. “Leer […]
es el combustible de las neuronas”, sostiene.
A este estudio, el
artículo añade otro realizado en la Universidad de Cambridge según el cual si
una palabra viene acompañada de una serie de estímulos no lingüísticos, por
ejemplo un olor, un sonido o una sensación, cada vez que nuestro cerebro vuelva
a reconocerla, se estimularán también las áreas encargadas de procesar el
estímulo no lingüístico asociado.
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