lunes, 7 de agosto de 2017

Tuxtla Gutiérrez mi ciudad, y algunos pasajes de Chiapas



Por Alberto Alejandro Cano Coutiño

El cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores, nos ofrece un recorrido por Tuxtla, a través del libro, “Tuxtla Gutiérrez mi ciudad, y algunos pasajes de Chiapas”, éste se enmarca en la víspera del aniversario 169 de que Tuxtla lleve el apellido del héroe federalista, Joaquín Miguel Gutiérrez, lo que sucedió en 1848.



Esta obra reúne a través de anécdotas, charlas y recuerdos, textos que fueron recopilados por el autor, por más de siete años de publicar en periódicos locales. Sánchez Flores, describe así su libro: “Es una selección de artículos que originalmente fueron publicados en periódicos locales; en el 2010 publiqué en el marco del centenario  y bicentenario de la revolución y de la independencia de México, anécdotas de estos acontecimientos, en el 2011 publiqué biografías de mujeres, en el 2012, 2013 y 2014 se publicaron historias de la ciudad, entre ellas crónicas tuxtlecas y chiapanecas de personajes, ríos, edificios, marimberos, payasos, toreros, peluqueros, neveros, médicos, maestros como Agripino Gutiérrez, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, Fernando Castañón Gamboa, por mencionar algunos. Son más de 500 artículos, de los que seleccioné 130 relacionados a Tuxtla, los cuales dieron a la luz este libro”.


El propósito de Jorge Alejandro es dar a conocer a muchos personajes anónimos y situaciones que en su momento protagonizaron sucesos que jugaron un papel muy importante en el desarrollo de nuestra capital, entre estos se encuentran: la fuente ”Diana la cazadora”, carnaval zoque tuxtleco, historia del meque, Ángel Pola Moreno, peluquerías antiguas, Rafael Pascasio Gamboa, etcétera. Para concluir, Jorge Alejandro invita a los lectores jóvenes que lean  “Tuxtla Gutiérrez mi ciudad, y algunos pasajes de Chiapas”, “les llamará la atención ya que no es una lectura casada, es alegre y dinámica, este libro no está hecho para leerse de principio a fin, no es una novela, sino que puede leerse en cualquier capitulo, puede leer uno u otro, son lecturas de dos o tres páginas”.



Jorge Alejandro Sánchez Flores, es abogado y promotor cultural, rescata la microhistoria, los usos y las costumbres de Chiapas, escribe crónicas y artículos en diarios locales. Ha escrito los siguientes libros: el muñeco de papel editado, cinco mapaches tuxtlecos, coautor de varios libros con miembros de la asociación de cronistas del estado de Chiapas A.C., ha recibido reconocimientos, entre ellos la mención honorifica en el XXXI Congreso Nacional de Cronistas, primer lugar nacional de historiografía, entre otros. Pertenece a la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C., Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Hermanas A.C., Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y socio del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario