sábado, 22 de julio de 2017

Montoto y Javidu

Por Alberto Alejandro Cano Coutiño



El tristemente célebre ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al salir del juzgado de la tercera audiencia y abordar el transporte que lo llevaría de regreso hacia la prisión en Guatemala, haciendo gala de su afición por la poesía,   se lanzó un palomazo con una frase muy singular tomada de la obra el “Evangelio según Santiago Montoto”.  

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia… dominio de la ciencia, y presencia o ausencia, según conveniencia”, expresó Javier Duarte con los reporteros que cubrían la nota.

Pero, ¿quién fue Santiago Montoto y cuál fue su obra?

Santiago Montoto, fue un sevillano que nació en  1890 y murió en el año de 1973. Fue un abogado y escritor español, licenciado en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Sevilla, además de ser investigador en su ciudad natal. Fue miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y socio correspondiente de la Real Academia de la Historia. En cuanto a su obra en cuestión el  “Evangelio” es una compilación de dichos célebres y frases que el abogado y filósofo sevillano fue recopilando con el paso del tiempo, nada que ver con religión o teología.

La frase original dice:

“En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal contingencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.

El periodista Salvador Camarena, propone esta versión:

"Negligencia. Indolencia. Verbal incontinencia. Dominio en petulancia y cleptomanía. Sevicia y mafioso según conveniencia".

Montoto también creó fama por su biblioteca, el mismo la arreglaba y ordenaba, Santiago estaba orgulloso de sus libros y compraba todo aquel volumen antiguo o raro que le llamaba la atención.

Su obra es la siguiente:

Poesía y novela: las delicias viejas. Poesías (1919). Locura de Carnaval. Novela (1924). El marquesito de arenales. Novela (1924).  La Novela de mi amigo. Novela (1924).
Historia: Sevilla en el Imperio: Siglo XVI.  Las calles de Sevilla (1940). La Catedral y el Alcázar de Sevilla (1948). Biografía de Sevilla (1969).  Esquinas y conventos de Sevilla (recopilación de artículos periodísticos; 1973). Las parroquias de Sevilla. Nueva semblanza de Bécquer (1981).


Estudios y biografías: Ensayo de una bibliografía cervantino-sevillana (1916). Noticias de un certamen poético del siglo XVII celebrado en Sevilla en honra de la Concepción (1917). Bartolomé Esteban Murillo: estudio biográfico-crítico (1923). Nobiliario de reinos, ciudades y villas de América española (1928). Contribución al vocabulario de Lope de Vega (1949). Valera al natural (1962). Fernán Caballero: algo más que una biografía (1969). Antecedentes familiares de Bécquer (1971).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario