lunes, 27 de abril de 2015

La promoción de la lectura desde la escuela y la sociedad civil organizada.


De acuerdo a los últimos resultados de las encuestas hechas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se refleja que el 57 por ciento de los mexicanos nunca ha ido a una librería, y sólo 21 por ciento compró un libro por gusto. Respecto a las razones de por qué los mexicanos no adquieren libros, el 16 por ciento indicó que por motivos económicos, pero la respuesta más mencionada, prácticamente uno de cada cuatro, fue porque no les gusta leer, señaló el bibliotecólogo chiapaneco Alberto Alejandro Cano Coutiño.

La falta de lectura es una de las principales causas para que el rezago educativo prevalezca y no disminuyan los indicadores tan desafortunados que nos colocan en desventaja y nos ubican en los últimos lugares a nivel internacional, por lo que debe replantearse una estrategia con modelos más flexibles, agregó.

Hay esfuerzos que se ven reflejados en programas y planes que impulsan la lectura por parte de la federación, gobiernos de los estados y municipios, tales como: los rincones de la lectura, el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, México Lee, pero es necesario darles un seguimiento y enfocarse al lector, dándole todas las facilidades para que éste acceda a las actividades y los materiales que se ofertan.

Cano Coutiño, quien también es presidente de la Fundación Chiapaneca para el Fomento de la Lectura y la Educación, A.C., consideró necesario que una de las misiones y deberes del Estado es reforzar la lectura desde la educación preescolar y primaria, así como el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la promoción de la lectura, la perspectiva sería buena, pues el progreso de ésta en el país aumentaría.    

Aclaró que estas acciones no deben quedar sólo en manos del gobierno, Fundalec como asociación civil que fomenta y promueve la lectura, redoblará esfuerzos que conlleven a contribuir con actividades que promuevan la lectura en diversos escenarios.

La escuela es otro polo de desarrollo lector, pero de nada sirve implementar programas novedosos en el aula, si no se tiene un docente debidamente capacitado y adiestrado en el área de lecto-escritura que tenga como fin llevar de la mano a los niños al hábito lector.


Es por esto que Fundalec hace un llamado para conjuntar esfuerzos y alianzas con instituciones y la sociedad civil en dónde se priorice el desarrollo de competencias lectoras y la colaboración estrecha con maestros y padres de familia, ya que La educación enriquece el conocimiento y leer nos hace más tolerantes y humanos, concluyó. Fundalec News.

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