miércoles, 4 de febrero de 2015

17 personas alzan la mano para ser candidatos independientes a gobernador


En los nueve estados donde en junio se renovará gobierno estatal, estos ciudadanos buscan que sus nombres también aparezcan en las boletas


En sus respectivas entidades, estos aspirantes se inscribieron al proceso para obtener una candidatura ciudadana, una figura que se incluyó en la Constitución federal con la reforma política de 2012 y que, desde entonces, cada estado ha adoptado en su propia legislación.
Sin embargo, la participación de estas personas en las contiendas que arrancarán en los siguientes meses todavía no está asegurada, pues primero deben obtener el aval de cada instituto para aspirar a la candidatura y posteriormente cumplir con otros requisitos, como conseguir el respaldo de 3% del electorado local a su postulación.
Incluso, hay algunos que no lograron pasar el primer filtro y garantizar el registro como aspirantes: de los 17 inscritos, cinco fueron rechazados en la primera etapa, si bien están en posibilidades de impugnar ante tribunales la negativa de los órganos electorales estatales.
Los 12 restantes, por otra parte, están a la espera de que se avalen sus aspiraciones o ya se encuentran en la segunda fase, es decir, la obtención de firmas de respaldo ciudadano.
Todos estos procesos deben quedar resueltos entre el 6 de marzo y el 5 de abril, periodo en el cual inician las campañas en los diferentes estados, y antes del cual todas las candidaturas —de independientes y de abanderados de partidos— deben quedar firmes.
Las entidades que votarán por nuevo gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En cada una de ellas, al menos un aspirante inició el trámite para ser candidato independiente. Sólo una es mujer: María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández, de Nuevo León.
Aquí te presentamos a los 17 ciudadanos que comenzaron a competir por una postulación al gobierno de sus estados.
Baja California Sur
1. Benjamín de la Rosa Escalante: excolaborador del exgobernador Narciso Agúndez, aspirante en 2011 a candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de La Paz y hermano del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo de la Rosa.
2. Jorge Luis Godínes Orozco: profesor de secundaria.
Campeche
3. Luis Antonio Che Cu: líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata.
Colima
4. Gabriel Salgado Aguilar: candidato en 1979 y 1985 a gobernador de Colima por el PAN y en 2009 por Convergencia; también fue diputado federal en 1982 y local de 2003 a 2006; en 2012 compitió para ser presidente estatal de Morena.
5. Carlos Barbazán Martínez: empresario.
Guerrero
6. Jorge Rosas Ávila: dirigente de industriales de la masa y la tortilla en Guerrero; su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, según el cual no cumplió con los requisitos.
Michoacán
7. Mariano García Vázquez: empresario.
8. Francisco Gerardo Becerra Ávalos: profesor economista, su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, pero impugnó; en 2012, pidió su registro como candidato independiente a la Presidencia, pero dicha figura aún no era constitucional.
9. Manuel Guillen Monzon: empresario restaurantero; su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, tras lo cual anunció que buscaría ser candidato por el Partido Humanista; en 2001 también intentó ser candidato independiente a gobernador.
Nuevo León
10. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: exalcalde de García, exdiputado local y federal, cargos que desempeñó como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció en 2014; es conocido como el Bronco y durante su gestión como alcalde pasó por dos atentados, presumiblemente por parte del crimen organizado.
11. María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández: maestra en Economía, se desempeña como intendente de limpieza en el municipio de Escobedo; su jefe es hermano de el Bronco; con anterioridad, desempeñó puestos como subdirectora de Estímulos Fiscales de la Secretaría de Hacienda, y otros cargos en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el DIF de Monterrey.
Querétaro
12. Alberto Marroquí Espinosa.
13. Rolando Augusto Ruiz Hernández: maestro en Derecho Penal, intentó ser candidato independiente a la Presidencia en 2012.
14. Omar Oswaldo González Aceves: abogado de 38 años, a favor de los derechos de los animales y del medio ambiente.
San Luis Potosí
15. Enrique Suarez del Real Díaz.
16. José Alfredo Loredo: abogado, desistió a su aspiración.
Sonora
17. Manuel Eduardo Rábago Ibarra: pasante de Derecho, de 24 años, su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal por no cumplir con los requisitos.
¿Para contender se requiere...?
Entre los requisitos para acceder a una candidatura independiente están el constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tras lograr el registro como aspirante a candidato, los interesados deben reunir el apoyo de 3% del total de la ciudadanía inscrita en el padrón de la localidad que buscan ganar, es decir, del estado. Cumplido el plazo, los postulantes obtienen su candidatura y compiten en las elecciones con los abanderados de partidos y coaliciones.
Aunque la figura de las candidaturas independientes se fijó en la Constitución en 2012, fue hasta el año pasado que se reglamentó tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades.
Mexicanos de todo el país también han solicitado participar en las elecciones de 2015 como candidatos ciudadanos para los puestos de diputado local, alcalde y delegado del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario