jueves, 1 de enero de 2015

5 libros de ficción que nos dejó 2014. Novela policíaca, relatos descarnados e historias con buena dosis de intriga, figuran entre nuestro recuento de fin de año.



Enrique Serna nos confronta con nuestra realidad social. Rubem Fonseca ofrece relatos sórdidos y contundentes que exploran la condición humana en situaciones límite. Zepeda Patterson, flamante ganador del Premio Planeta y primer mexicano en conseguirlo, publicó una historia de intriga que aborda el tema de la trata de personas. El italiano Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recuperó cuatro cuentos inéditos. Finalmente, su coterráneo, Andrea Camilleri hizo a un lado la novela policiaca para presentar una perturbadora novela sobre un grupo de amigos. Si no leíste alguno de estos títulos aun es tiempo.

Enrique Serna. La doble vida de Jesús. Alfaguara. 
“El síndico Jesús Pastrana es uno de esos raros funcionarios que sirven a la ciudadanía en vez de utilizar sus puestos como trampolín político o instrumento de lucro. Padre ejemplar, administrador eficiente, perseguidor intachable de la venalidad en todas sus formas, jamás ha buscado el relumbrón mediático, a pesar de merecerlo sobradamente”. ¿Cuánto conoces Cuernavaca? ciudad de la eterna primavera, ciudad preferida de virreyes, políticos y empresarios, lugar de fin de semana de tantos capitalinos. En esa ciudad de altas bardas y espléndidos jardines, de exclusivas residencia y aparente calma, se desarrolla la nueva novela de Enrique Serna. En La doble vida de Jesús, nadie se salva, ni Obdulio Narváez, gobernador de Morelos, ni Aníbal Medrano, alcalde de Cuernavaca, ni César Larios, presidente del comité directivo estatal del PAD. El narrador presenta un retrato de nuestra realidad, políticos que pactan con el narco, “entrega” de alcaldías a candidatos de otros partidos, video escándalos, autodefensas, secuestros y amenazas. “Si no estás conmigo, estás contra Dios”, le dicen a Jesús en plena campaña.

Rubem Fonseca. Amalgama. Cal y arena. Traducción: Delia G. Juárez. 148 pp.
Conjunto de relatos y uno que otro poema, del brasileño. Duro, inmisericorde y a veces un poco guarro, ofrece cuentos donde no hay espacio para la compasión o conmiseración por uno mismo. No obstante siempre hay algo a lo que se aferran sus protagonistas: un código de ética y comportamiento propio, ajeno a la búsqueda de redención alguna.  No se regodea en las descripciones ni en las atmósferas. Todo es acción. A los hombres los conocemos por sus acciones no por sus pensamientos después de todo. Amalgama es pues, la continuidad de una trayectoria dedicada una literatura coherente y a prueba del tiempo. Fonseca envejece pero se sigue leyendo bien y mejor aun nos sigue conmocionando igual. A sus casi noventa años, el iodista demuestra con claridad esconocida. os dormitorios descubriranfantiles. el n y mejor aun nos sigue conmocionando igual. narrador tiene una prosa vital.

Jorge Zepeda Patterson. Milena o el fémur más bello del mundo. Planeta.
La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.


Claudio Magris. El Conde y otros relatos. Sexto Piso.
Se dice fácil cuatro vidas, una vida, pero si es sólo levantarse, dormir, rascarse las picaduras de mosquito, partirse el lomo, amarrar la barca, cambiarse la camisa y, mientras tanto, ¿a dónde ha ido la vida?, se pregunta el narrador de ‘El Conde’, el relato del autor italiano ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014. El volumen incluye cuatro cuentos donde los personajes vislumbran o intuyen el fondo trágico de la vida sin apenas luchar contra su destino. Encarnan una aceptación impávida de aquello que los hace humanos y se convierten en una especie de espectadores de su propia existencia.

Andrea Camilleri. Un sábado con amigos. Salamandra.
El italiano se sale de su estado de confort para ofrecer una historia dramática y que privilegia la intriga como fuente creativa. Es el caso de Un sábado con amigos, narra la estrecha relación de un grupo de amigos que se frecuentan desde la escuela.Un fin de semana invitan a una de sus tantas reuniones a otro ex compañero  al que le habían perdido la pista y quien reaparece como un prominente político de izquierda. Con una estructura no lineal, el novelista inicia el relato con pasajes de la infancia de cada uno.Desmitifica la idílica percepción de la niñez y en unos cuantos párrafos muestra rasgos definitivos de cada uno de los personajes, rasgos que años más tarde se enfatizarán y ofrecerán giros delirantes. Aristegui NOTICIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario