lunes, 24 de noviembre de 2014

La FILIJ recibió más 340 mil visitantes



Con una cifra de asistencia estimada en más de 356 mil visitantes en sus 11 días de actividades, la tarde de este lunes 17 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la que se reveló el nombre del primer Embajador FILIJ: el escritor Francisco Hinojosa.

El nombramiento confiere al autor distinguido la tarea de representar a la FILIJ durante un año, en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, lo mismo que promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de la república Mexicana.

En su edición 2014, su programa de visitas escolares atendió a 15 mil 900 estudiantes, cifra 35 por ciento mayor a la de 2013 (11 mil 456 alumnos) quienes acudieron a talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, música y cine, entre otros.

Casi 28 mil bebés y sus padres, niños y jóvenes de hasta 18 años, tuvieron la oportunidad de participar en las más de mil 200 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se efectuaron en los diferentes espacios del Cenart.

En las dos bebetecas con que cuenta la FILIJ, las sesiones de talleres para pequeños de hasta cuatro años sumaron 169, y se atendió a dos mil 800 pequeños, acompañados por dos mil 700 adultos.

Un promedio de 565 personas por día acudieron a las cuatro jornadas del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura “La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo, que tuvo a destacados invitados como el editor de Harry Potter, Barry Cunningham (Inglaterra); escritores de sólida trayectoria galardonados en diversas partes del mundo como John Marsden (Australia), Juan Villoro y Gustavo Martín Garzo (España).

Junto con la Sala de Lectura Interactiva se instaló también su Sala de Lectura tradicional con más de 600 libros en papel y en soporte digital. En total, en ambos espacios se atendió a más de 66 mil personas; alrededor de 35 mil fueron niños y niñas.

El programa en las salas incluyó 1200 actividades de fomento a la lectura a partir del formato digital e impreso, así como actividades virtuales y presenciales, tales como lecturas colectivas, lecturas en voz alta en español y en lenguas de México, narraciones orales, talleres creativos, presentaciones de libros interactivos y de los booktubers, asistencia de escritores e ilustradores, divulgación de la ciencia, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario