MILENIO DIGITAL/ AP
Su padre era de origen judío y conoció a su madre durante la ocupación de París; sus orígenes influenciaron fuertemente la escritura de Modiano.
La ausencia de sus padres acercó a Patrick, que nació en un suburbio del oeste de Paris, a su hermano Rudy, quien murió a la edad de diez años. Al terminar el bachillerato, el francés decidió dedicarse plenamente a escribir.
Modiano, que nació en julio de 1945, ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.
Su primera novela, El lugar de la estrella, fue galardonada con el Premio Roger Nimier. Modiano le debe su primer gran éxito a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa editorial Gallimard cuando era un veinteañero.
El judaismo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas.
El escritor, de 69 años, obtuvo el prestigioso Premio Goncourt por su novela La calle de las tiendas oscuras y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco en reconocimiento a su obra. En el 2012, ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea.
Sus novelas Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños,Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita han sido traducidas al español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario