martes, 14 de octubre de 2014

FIL-Guadalajara alista cartelera para los pequeños lectores


Editorial Mexicana
13 de octubre de 2014

México.- Una nutrida y variada cartelera que incluye 85 funciones de 35 espectáculos a cargo de artistas procedentes de Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México, ofrecerá a los niños la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De acuerdo con los organizadores, la agenda está planeada para llevar a los pequeños espectadores a recorrer países lejanos mediante las imágenes que evocarán las diversas puestas en escena y espectáculos de teatro, musicales y cinematográficos.

La idea es que a lo largo de FIL-Niños, los pequeños conozcan un poco de Argentina, País Invitado de Honor, por medio de relatos y cuentos narrados por Janet Pankoswky y Elia Sánchez.

En la delegación de artistas argentinos también se contará con el cantautor Luis Pescetti, quien presentará su nuevo disco y aunque, a regañadientes, promete cantar alguna que otra complacencia de los niños.

Además de las propuestas sonoras de Los Musiqueros, que con una mesa, cacharros, botellas y otros originales instrumentos pondrá a bailar a todos, y La Ronda Redonda que traerá los juegos de tradición oral con arreglos musicales que recordarán las distintas sonoridades latinoamericanas.

FIL-Niños también celebrará a Octavio Paz (1914-1998) con poemas, historias y cuentos en la voz de Norma Torres, quien llevará a los asistentes a descubrir el laberinto, las olas y las puertas del campo que aparecen en las letras del Nobel mexicano.

Los narradores compartirán también cuentos, sones jarochos y juegos tradicionales, enseñarán a los niños a crear rimas y los retarán con trabalenguas y adivinanzas.

En el Festival Nortíteres se presentará la compañía Anarkeli, de India, con una obra que representa el tradicional arte Kathputli; Noisy Oyster, de Inglaterra, recreará con mímica el mundo de Bob; Di Filippo Marionette trae un espectáculo poético y surrealista, y Los Guiñoleros de la UAS, de México, harán reír a todos con las aventuras de Pipo, el payaso, y del mago Badalkablar.

Otros espectáculos son: Teatro MUF y la Compañía Internacional de Mihail Vassilev con un montaje de marionetas de hilo, construidas en Bulgaria y manipuladas por actores mexicanos, basado en un cuento del escritor ruso Aleksey Tolstoi.

En danza, la compañía mexicana Athosgarabatos viajará con Alicia al país de las maravillas. En el Festival Internacional de Clown Rodara se presentarán compañías de Argentina, Francia, Brasil y Alemania. Y creado ex profeso para FIL Niños, Triciclo Rojo presentará el espectáculo de clown "El árbol de mis zapatos", adaptación del clásico de Samuel Beckett, "Esperando a Godot".

Igualmente llega a FIL Niños el Circo Paparruchas de la compañía La Bomba Teatro.

En cine se ha programado el documental "María y yo", que retrata la vida de una niña con autismo, y "Date cuenta", cortometraje que invita a reflexionar formas creativas de emprender un proyecto.

En el ámbito musical, Armando Vega Gil y su ukulele loco pondrá a todos a bailar; mientras que la UNAM traerá a la perla tapatía al coro y ensamble de cámara Stacatto, que ofrecerá un concierto didáctico para niños, entre lo más destacado de la cartelera, disponible en el sitio electrónico (www.fil.com.mx/filninos). (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3569676.htm#sthash.HNqXyuIT.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario