lunes, 24 de marzo de 2014

Para leer el asesinato de Colosio

 
Milenio.- El homicidio de Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, originó varias líneas de investigación y teorías conspiratorias; políticos, escritores, periodistas, familiares, académicos, ciudadanos y cineastas dieron su versión de los hechos.
 
Por la gravedad del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, el suceso fue comparado con el magnicidio de Álvaro Obregón, presidente electo que fue reelegido y que recibió seis disparos de un hombre que le dibujaba en el restaurante La Bombilla, el 17 de julio de 1928.
 
"Buscad leyendo y hallaréis meditando": San Juan De La Cruz
 
En 1999, Elmer Mendoza utilizaría la historia de la muerte del candidato que nació y murió cerca de la frontera norte para escribir Un asesino solitario (Tusquets). El personaje principal es un "sicario receloso" y "hábil manipulador de un sistema al que sirve con rencoroso cinismo".
 
La política y el narcotráfico acompaña a la trama. Federico Campbell calificó la narrativa de "astuta" y "electrizante". Las obras del escritor sinaloense son reconocidas dentro de la narcoliteratura, e incluso es nombrado su fundador.
 
Luis Colosio Fernández inició su propia investigación de los hechos alrededor de la muerte de su hijo; no cree que en la teoría por la cual el gobierno dio por cerrado el caso, la cual asume a un asesino solitario. A Diez Años, Colosio Habla muestra a la familia del candidato presidencial durante su infancia en Sonora, "para entender sus motivaciones y afanes; su procedencia de la cultura del esfuerzo y no del privilegio", dijo durante la presentación del libro en 2004.
 
En la historia novelada, Colosio Fernández asume el asesinato como consecuencia "de una lucha enfermiza por el poder". La publicación fue editada por la Fundación Académica Metropolitana y escrita en coautoría con Samuel Palma César, coordinador de Asesores de Luis Donaldo. Más que buscar culpables, el libro tiene como objetivo esclarecer la forma de actuar del candidato, sus atmósferas y vivencias.
 
Pero sí hubo otro acusado, Othon Cortez, ex chofer del PRI que sirvió a Colosio en su última gira. Tres testigos declararon haberlo visto perpetuar el segundo disparo. El hombre, originario de Oaxaca, permaneció año y medio en el entonces Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya –ahora del Altiplano–, en el Estado de México.
 
El publicista Constantino Presa entrevistó durante un año a Cortez, encarcelado un año después del crimen. En El segundo tirador (Kino, 2009) confiesa que lo torturaron para que declarara como autores intelectuales del crimen al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el jefe de la seguridad de Colosio, el general Domiro García Reyes.
 
La tragedia de Colosio (Alfaguara, 2004), catalogada por el autor, Héctor Aguilar Camín, como "novela sin ficción", se plantea y cuestiona dos teorías; Mario Aburto como un asesino solitario "que actúa bajo su propia inspiración" o la existencia de "un complot urdido desde las alturas del poder, convenientemente ocultado a los fiscales del caso".
 
El periodista resume la indagatoria original de la fiscalía, de cuatro tomos a un, "una versión coral de cien mil palabras", escribió en el prólogo. Incluye las declaraciones ministeriales de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, José Córdoba Montoya y Ernesto Zedillo.
 
Eduardo Huchim hace un análisis cronológico de la crisis política a partir del 1 de enero de 1994. En México 1994: La rebelión y el magnicidio (Nueva Imagen) destaca la gravidez de la muerte del candidato a la Presidencia de México.
 
La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México (Alfaguara, 1999), de Jorge Castañeda analiza el sistema político mexicano en torno a la muerte de Luis Donaldo Colosio –y de las sucesiones presidenciales desde 1970 a 1994. Incluye entrevista hechas por el autor a Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
 
Aquí sólo hay un fragmento de toda la literatura del caso, pero puedes regresar al origen. La Procuraduría General del República (PGR) subió a internet el "Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta"; son más de 2 mil páginas en cuatro tomos descargables: El crimen y sus circunstancias, El autor material, Posibles cómplices y encubridores, Entorno político y narcotráfico.
 
DOS PELÍCULAS Y UN DOCUMENTAL
 
Colosio: El asesinato (2012), Magnicidio. Complot en Lomas Taurinas (2002) y Caso Colosio son tres opciones cinematográficas para acercarse a la investigación, las acciones y sus consecuencias.
 
La primera es una ficción, escrita, dirigida y editada por Carlos Bolado; y la segunda película, dirigida por Miguel Marte, comparte la visión de un complot entre las esferas de la política, religión y narcotráfico. El tercero es un documental producido por Discovery Channel, donde recrean los escenarios de la investigación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario