La Crónica.- La educación pública se está deteriorando y ahora sólo algunos tienen la posibilidad de recibir una enseñanza de calidad, al poder pagar sus estudios en buenas escuelas. “Por eso debemos defender la educación pública, que es como la protección social, porque forma parte de nuestros bienes”, señaló el filósofo español Fernando Savater.
Al presentar su reciente libro Figuraciones mías, llamó a valorar la importancia de la educación como un bien público, “porque una sociedad de niños y jóvenes educados tiene más posibilidades de enfrentarse a los problemas del mundo actual, mientras que una sociedad de gente ignorante está condenada al atraso y ver a la democracia sustituida por fórmulas populistas”.
Señaló que esta situación pervive en muchos países del mundo y tiene como consecuencia el que no exista un modelo único de educación, pero la sociedad debe intentar conseguirlo, por lo menos en cada uno de los países de la mejor manera que sea posible”. El objetivo de los países civilizados es ofrecer buena educación a sus habitantes, añadió.
En su reciente libro escribe: “El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales (…) Para ello, el aula escolar debe parecerse lo más posible a la sociedad en la que debemos convivir juntos los diferentes sexos, etnias, creencias tradicionales, capacidades psíquicas o físicas, etc.”. Aquí recordó que Octavio Paz fue un gran educador.
Savater comentó que tendrá presentaciones de su libro en el Distrito Federal, Puebla y Mérida, hace reflexiones en torno a la educación actual, porque es uno de los temas que más le interesan, pero también escribe de otros que tienen que ver con la cultura, tal como se vive actualmente y donde incluye los comentarios de autores a los que él admira, aunque ya no estén vivos, pero cuyas ideas no pierden vigencia ante la actualidad.
En este sentido, Savater escribe sobre los problemas de la piratería en internet. Al respecto comenta que deben existir regulaciones que impidan se malbarate el trabajo que los escritores, compositores musicales, cineastas o distintos productores realizan y se ponen a disposición de la gente en internet.
“Coartar la libertad de los delincuentes es asegurar la libertad de los demás. Quienes desean bajar de la red libros o música, por ejemplo, sin pagar a los autores, al menos el precio justo, por el trabajo que han hecho, son delincuentes. Entonces su libertad es la de atropellar el trabajo de los demás, de modo que hay que regularlo de alguna forma, así como se hace para evitar la pedofilia o pornografía”, apuntó el filósofo.
Y agregó algunas de las consecuencias que tiene la piratería en varios países, como España es el retroceso en el campo de editorial, así como el cine, por lo que advierte que ejercer la piratería es robar la cultura a los demás.
“Quienes atentan contra la propiedad de los creadores están a punto de dejar sin cultura a los demás, a la gente que quiere bajarla a un precio justo, pues hay que comprender que los creadores también deben beneficiarse de su arte”, añadió.
Ante esto, Savater retoma el tema de la educación, pues le preocupa la indiferencia de la sociedad ante estos temas, sobre todo de quienes están dentro de las aulas para enseñar. “Me preocupa la indiferencia de personas que están en un colegio dando clase y que no les parece algo grave el tema de la piratería. El asunto es que esa indiferencia propicia la negativa a educar para este nuevo mundo.
“Es una perversión que no haya una enseñanza sobre el tema y con esto dejar que los más jóvenes piensen que eso no tiene ninguna importancia y continúen con estas actitudes hacia el tema”, expresó.
Al presentar su reciente libro Figuraciones mías, llamó a valorar la importancia de la educación como un bien público, “porque una sociedad de niños y jóvenes educados tiene más posibilidades de enfrentarse a los problemas del mundo actual, mientras que una sociedad de gente ignorante está condenada al atraso y ver a la democracia sustituida por fórmulas populistas”.
Señaló que esta situación pervive en muchos países del mundo y tiene como consecuencia el que no exista un modelo único de educación, pero la sociedad debe intentar conseguirlo, por lo menos en cada uno de los países de la mejor manera que sea posible”. El objetivo de los países civilizados es ofrecer buena educación a sus habitantes, añadió.
En su reciente libro escribe: “El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales (…) Para ello, el aula escolar debe parecerse lo más posible a la sociedad en la que debemos convivir juntos los diferentes sexos, etnias, creencias tradicionales, capacidades psíquicas o físicas, etc.”. Aquí recordó que Octavio Paz fue un gran educador.
Savater comentó que tendrá presentaciones de su libro en el Distrito Federal, Puebla y Mérida, hace reflexiones en torno a la educación actual, porque es uno de los temas que más le interesan, pero también escribe de otros que tienen que ver con la cultura, tal como se vive actualmente y donde incluye los comentarios de autores a los que él admira, aunque ya no estén vivos, pero cuyas ideas no pierden vigencia ante la actualidad.
En este sentido, Savater escribe sobre los problemas de la piratería en internet. Al respecto comenta que deben existir regulaciones que impidan se malbarate el trabajo que los escritores, compositores musicales, cineastas o distintos productores realizan y se ponen a disposición de la gente en internet.
“Coartar la libertad de los delincuentes es asegurar la libertad de los demás. Quienes desean bajar de la red libros o música, por ejemplo, sin pagar a los autores, al menos el precio justo, por el trabajo que han hecho, son delincuentes. Entonces su libertad es la de atropellar el trabajo de los demás, de modo que hay que regularlo de alguna forma, así como se hace para evitar la pedofilia o pornografía”, apuntó el filósofo.
Y agregó algunas de las consecuencias que tiene la piratería en varios países, como España es el retroceso en el campo de editorial, así como el cine, por lo que advierte que ejercer la piratería es robar la cultura a los demás.
“Quienes atentan contra la propiedad de los creadores están a punto de dejar sin cultura a los demás, a la gente que quiere bajarla a un precio justo, pues hay que comprender que los creadores también deben beneficiarse de su arte”, añadió.
Ante esto, Savater retoma el tema de la educación, pues le preocupa la indiferencia de la sociedad ante estos temas, sobre todo de quienes están dentro de las aulas para enseñar. “Me preocupa la indiferencia de personas que están en un colegio dando clase y que no les parece algo grave el tema de la piratería. El asunto es que esa indiferencia propicia la negativa a educar para este nuevo mundo.
“Es una perversión que no haya una enseñanza sobre el tema y con esto dejar que los más jóvenes piensen que eso no tiene ninguna importancia y continúen con estas actitudes hacia el tema”, expresó.
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