lunes, 10 de febrero de 2014

Pobre hábito de la lectura en Chiapas


En México como en Chiapas una de las problemáticas en la población en general es la falta de hábito de la lectura, esa situación coloca al estado en una posición no muy halagadora, consideró el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Otro de los problemas es que en Chiapas, dijo, carece de buenas librerías y de muchos libros, de ahí que se tiene que trabajar en programas y estrategias que contribuyan a elevar los índices de lectura entre los niños y jóvenes.
 
Cal y Mayor Franco mencionó que se trabaja para dar a conocer las librerías que Coneculta tiene; una de ellas es Educal ubicada en el Centro Cultural Jaime Sabines y la otra se ubica en la ciudad de Tapachula.
 
Mencionó que se están haciendo las gestiones para traer esta librería para San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez que son lugares donde se lee mucho pese que ahí existen buenas librerías.
 
“La librería educal abarca alrededor de 33 mil títulos lo que indica la dimensión de estos espacios para fomentar la lectura en nuestra entidad”.
 
Este proyecto se suma a la librería del Fondo de Cultura Económica que la Universidad Autónoma de Chiapas pretende instalar en la capital del estado y que se ubicaría en terrenos de la universidad, sobre el boulevard Belisario Domínguez.
 
“Va a dar resultados y generará el interés por la lectura porque no solamente se trata de un hábito sino de una herramienta de vida para el conocimiento, además que las estadísticas no son nada halagadoras” mencionó.
 
Dijo que a través de la implementación de diversos programas que fomenten la lectura se podrá revertir esa tendencia, por ello, se tiene que poner los medios al alcance de los jóvenes y de la sociedad en general para ir cambiando la tendencia.
 
“Estos hábitos se tienen que ir forjando desde los niños por eso se tiene que trabajar junto a las instituciones inmersas en la educación y la cultura” agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario