lunes, 27 de enero de 2014

Presentación de El buen uso del español

Se presentó en la Real Academia Española (RAE) El buen uso del español, un libro de norma lingüística, auspiciado por las veintidós academias de la lengua española y destinado a todos los hablantes que experimenten dudas o incertidumbres ortográficas o gramaticales ante el idioma.
Primeramente, se ha celebrado una conferencia de prensa en la sala Rufino José Cuervo, en la que han participado el director de la institución, José Manuel Blecua; el académico y coordinador del proyecto, Salvador Gutiérrez Ordóñez, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, editora del libro. Ellos han sido los encargados de dar a conocer a los medios informativos las principales características de la obra.
Salvador Gutiérrez ha señalado que el libro «está destinado al gran público, ya que, al estar redactado de forma didáctica, se convierte en una obra de fácil acceso». Asimismo, ha remarcado que su importancia estriba en la «organización, dividida en 224 bloques temáticos que son autónomos entre sí, de forma que pueden ser leídos y entendidos en distinto orden».
Ana Rosa Semprún se ha referido a la colaboración entre Espasa y la RAE, «que tendrá su momento de esplendor cuando se publique, el año que viene, la vigesimotercera edición del DRAE».
A continuación, ha tenido lugar en el salón de actos de la corporación una sesión con alumnos, profesores y representantes de la Universidad de León, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y de los institutos Ágora, Ramiro de Maeztu, Cervantes, Margarita Salas, Atenea, Severo Ochoa, Luis Vives, Ortega y Gasset y Luis García Berlanga, todos de Madrid. Además del director y de Salvador Gutiérrez —quien ha explicado a los estudiantes las finalidades y contenido del libro—, han intervenido otros tres académicos: los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino.
Soledad Puértolas ha hecho hincapié en el hecho de que «el lenguaje es uno de los juegos más esenciales y que más definen a las personas». No obstante, ha recordado que «un juego sin reglas no es un juego. De ahí la importancia de El buen uso del español, ya que aquí es donde encontramos esas reglas».
Por su parte, José María Merino ha destacado que «los seres humanos lo somos porque tenemos la palabra. Si la perdemos, desaparecemos. Pero estas palabras se rigen por unas normas de uso, que las encontramos en este libro».
Luis Mateo Díez ha subrayado que los creadores, aun siendo «francotiradores del lenguaje», están «muy interesados en la norma, porque es más importante cómo uno se expresa que lo que es».
Seguidamente, los alumnos de la Universidad de León han tenido la oportunidad de realizar una serie de preguntas a los cinco académicos participantes.
Una vez finalizado el acto, los asistentes han podido visitar las principales dependencias de la institución, como el salón de plenos, la sala de directores y las bibliotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario