lunes, 27 de enero de 2014

Llegará a las librerías del país "El hombre dinero", de Mario Bellatin




Cronica Hoy.- "El hombre dinero", novela del escritor mexicano Mario Bellatin en la que los recuerdos se aglomeran en la mente del personaje central, llegará a las librerías del país el próximo 27 de enero.
 
En la trama, mientras ve correr a sus galgas por el bosque, un hombre comienza a recordar de manera tal vez desordenada múltiples episodios de su vida que han confluido para conducirlo, lentamente, al momento preciso en que se encuentra.
 
Recuerda cómo su nacimiento, con un extraño síndrome, lo marcó desde niño, al igual que a su familia pues, su madre tuvo que crear un cuadro asmático para el hijo, ya que le era imposible definirse como la madre de un niño quizá mutante.
 
Regresa también el recuerdo recurrente de un personaje clave de su infancia, el "Padre Felipe", quien tiene que defender el honor de su madre ante un estudiante que la insulta.
 
Asimismo, el hombre rememora su amistad con el fotógrafo invidente "Paco Grande", quien es encarcelado por traficar grandes cantidades de marihuana en una avioneta que termina en un accidente, y tiene también el recuerdo de cuando iba a formar parte de un cartel en una calle de Manhattan.
 
Ante todas esas circunstancias, ¿Cuál es el vínculo que articula a éstas y otras múltiples historias que se presentan como caóticas en la mente del narrador? Una figura recurrente que aparecía en sueños de su padre: "El hombre dinero".
 
"El hombre dinero" se dedicaba, por todos los medios, a acumular riquezas en un oscuro departamento destinado para esos fines. "El dinero se mueve", "El dinero está vivo", repetía mucho "El hombre dinero" en el sueño recurrente del padre.
 
Estaba poseído por el afán de poseer "todo el dinero del mundo", "por el gusto de recolectar la mayor parte posible de dinero", incluidos unos extraños billetes con los rostros de Cervantes, Dante, Shakespeare y otros escritores legendarios.
 
Con una angustiante parsimonia, el mundo de "El hombre dinero" se desmorona ante la mirada de un gato llamado "Jeremías", quien aparece como una especie de presencia demoniaca encargada de atormentarlo por su desmedida ambición.
 
Sobre el autor se puede mencionar que tiene más de 40 libros publicados, su obra ha sido traducida a 15 idiomas y ha sido distinguido con los premios "Mazatlán", "Xavier Villaurrutia", "Barbara Gittings Literature Award" y "Antonin Artaud" por su obra "Disecado".
 
Estudió Teología y Cine, practica el sufismo, es autor de "El libro uruguayo de los muertos" (2012) y "Gallinas de madera" (2013), y fue curador honorario de "Documenta 13". Hoy, su gran proyecto es "Los Cien Mil Libros de Bellatin".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario