lunes, 27 de enero de 2014

Bibliotecarios: su misión es empoderar






Cuál es la misión de un bibliotecario o bibliotecaria? Pese a lo que mucha gente piensa, su labor no se limita al préstamo de libros, sino que va más allá. Según manifiesta el bibliotecario Roy Tennant en un artículo publicado en The Digital Shift, el objetivo de estos profesionales es ayudar a las personas a tener vidas más plenas y hacer que las comunidades y la sociedad en general prosperen, es decir empoderarlos.

En su artículo, Tennant ofrece un listado con aquello que ofrecen los bibliotecarios y que beneficia todo el mundo:
  • A las personas: Permiten que la gente pueda adquirir nuevos conocimientos, tenga acceso a recursos que de otra manera estarían lejos de su alcance y ante todo, les muestran su potencial.
  • A las organizaciones: Éstas son más eficientes gracias a la labor de estos profesionales –explica Tennant– ya que les proporcionan los servicios de información necesarios para que puedan sacar el máximo partido a sus recursos humanos y materiales.
  • A las comunidades: Los bibliotecarios –añade– crean y gestionan recursos de las comunidades, lo que hace que sean más potentes y resistentes.
  • A la sociedad: Estos profesionales –continúa– recogen, gestionan, preservan y dan acceso a los recursos necesarios para que los individuos contribuyan a la sociedad como ciudadanos informados, independientemente de los recursos económicos o del estatus social que tengan.
También incluye Tennant un listado de las acciones más destacas que realizan estos profesionales de la información:

Aumentar el conocimiento: Esto quizá sea por lo que son más conocidos los bibliotecarios –comenta Tennant– ya que mediante el préstamo de libros, artículos y otros recursos, los usuarios son capaces de aumentar sus conocimientos.
 
Facilitar el acceso a herramientas: Siempre ha sido una de las labores de las bibliotecas, y aunque hasta ahora se limitaba al préstamo de herramientas, en estos momentos y con la aparición de las nuevas tecnologías, existen casos en los que los usuarios pueden acceder a impresoras 3D.
 
Facilitar el acceso a las redes: Desde la llegada de internet las bibliotecas han sido las primeras en dar acceso a la red de redes a aquellas personas que no podían acceder desde sus casas. Hoy en día –asegura Tennant– es una labor que siguen desarrollando.
 
Ayudar en el desarrollo de las habilidades: Con la crisis económica de los últimos años, las bibliotecas han tenido que reinventarse y encontrar la forma en la que ofrecer readaptación profesional para aquellos que buscan empleo. Se han dado casos –señala Tennant– en los que ofrecen ayuda a personas que abandonaron sus estudios secundarios para que puedan obtener su diploma.
La sociedad ha evolucionado y los bibliotecarios han evolucionado con ella, y este bibliotecario está convencido de que estos profesionales cuentan con la capacidad necesaria para seguir adaptándose y continuar ofreciendo los servicios que son más convenientes para los usuarios.
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario