Lic. Alberto Alejandro Cano Coutiño presidente de Fundalec A.C. |
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a los resultados
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México
se ubicó en el lugar 53 de las 65 naciones que participaron en el Programa para
la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. En el contexto
latinoamericano, nuestro país está por debajo de Chile que se posicionó en el
lugar 51 y por encima de Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina
(59), Colombia (62) y Perú (65), esto en el desempeño de los campos de Lectura,
Matemáticas y Ciencias, aseveró el presidente de la fundación chiapaneca para
el fomento de la lectura y la educación A.C. (Fundalec) Alberto Alejandro Cano Coutiño.
En cuanto al puntaje de lectura
este bajó de 425 en 2009 a 424 en 2012, esto
revela que los jóvenes sólo pueden identificar ideas sencillas de un
texto, ya sea porque tienen antecedentes del tema o por el reforzamiento de la
idea con dibujos o ilustraciones. El 41% de los alumnos mexicanos no alcanza el
nivel de competencias básico (nivel 2), cuando el promedio de la OCDE es de
18%, el alumno promedio en México
obtiene 424 puntos, el puntaje promedio en la OCDE es de 496, de acuerdo a los criterios de interpretación
de esta prueba, estos resultados son insuficientes para acceder a estudios
superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del
conocimiento.
En el informe de la OCDE se
señala que “A México le urge acelerar la mejoría en el desempeño educativo; si
seguimos en el mismo ritmo actual, al país le llevaría más de 25 años para
alcanzar los niveles promedio de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en
lectura”.
No se niega que se han hecho
esfuerzos en México durante los últimos diez años, pero al hacer la comparación
con el desempeño de otros países en condiciones similares al nuestro el avance
resulta insuficiente. Cabe entonces hacerse la pregunta, ¿Para qué seguir
haciendo estudios y evaluaciones que reiteran periódicamente lo que ya sabemos y
¿para qué si las conclusiones y recomendaciones
que se derivan de estos resultados y evaluaciones quedan en letra muerta, se
ignoran o bien se interpretan de manera antojadiza o parcial, mencionó el
bibliotecólogo y académico.
Es por esto que Fundalec
hace un llamado para conjuntar esfuerzos y alianzas con instituciones y la
sociedad civil en dónde se prioricen el desarrollo de competencias lectoras más
que en la memorización de contenidos, gestionar apoyos específicos a
estudiantes en desventaja y colaborar estrechamente con maestros y padres de
familia.
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