lunes, 9 de diciembre de 2013

Emotivo homenaje a Marco Aurelio Carballo en Tapachula, Chiapas.


 
Redacción.- Tapachula.- En el marco de la clausura del 11º Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova”, se realizó un emotivo homenaje y entrega de reconocimiento a Marco Aurelio Carballo López, por su destacada trayectoria como periodista y escritor.


El parque central Miguel Hidalgo en Tapachula, acompañaron al “príncipe lacandón”, el reconocido periodista Rafael Cardona, el secretario Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Florentino Pérez Pérez, entre otros, quienes compartieron sus remembranzas de los años de convivencias personales y profesionales con el homenajeado.

Nacido en el año de 1942 en la Perla del Soconusco, el laureado periodista ha publicado una decena de libros, entre cuentos, crónicas, novelas, una autobiografía mínima, siendo por su primera novela: 'Polvos Ardientes de la Segunda Calle', en 1994 que le fue otorgado el Premio 'Chiapas' de Literatura Rosario Castellanos, además del II Premio Nacional de Novela "Luis Arturo Ramos". También ha publicado los libros "Crónica de novela" (Cambio, 1992); "Mujeriego" (Planeta, 1996); "Vida real del artista inútil" (Editorial Colibrí, 1999); "Muñequita de barrio" (Fondo de Cultura Económica, 1999); "Diario de un amor intenso" (Nueva Imagen, 2000) y "Últimas Noticias" (2010).

Asimismo, en la última jornada de actividades fue inaugurado en el patrio central del palacio municipal de Tapachula, el mural “Canto a la identidad y fertilidad del Soconusco”, de la artista plástica Patricia Mota Bravo, acto fue encabezado por el coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta-Chiapas, Óscar Palacios Vázquez, en representación del director general de esta institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

“Sabemos que en esta ciudad Patricia encontró un punto exacto del quehacer y del hacer de esta comunidad del Soconusco. En el mural vemos un colorido como es el de esta tierra: pródiga, enorme y que ella lo ha plasmado con una intensidad pocas veces vista”, subrayó Palacios Vázquez.

Finalmente, la fiesta del encuentro entre fronteras, concluyó con la participación de la Danzonera Chiapas, dirigida por el maestro Jorge Iván Pérez Ramos y del talentoso percusionista chiapaneco Eduardo González, quien con singular maestría ejecutó las composiciones “Sonido de campanas”, “Rocío”, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario