La Universidad
de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reforzará sus estrategias de promoción
de la lectura entre el estudiantado, con las propuestas surgidas en el Foro
hacia una universidad lectora, que se realizó en el Centro de Estudios
Superiores en Artes (CESA) con motivo del Día Nacional del Libro.
Docentes y
alumnos compartieron su experiencia personal con los libros y generaron una reflexión colectiva acerca de
la importancia de la lectura en la formación profesional.
El secretario
académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez, dijo que como Universidad se
implementan acciones para revertir las estadísticas respecto a la lectura de
libros en el país, y para reforzarlas se incluirán las estrategias propuestas
por los docentes del CESA.
Dichas
propuestas son: dotación de libros para la iniciación de la lectura, destinar
un área de promoción de la lectura en la Biblioteca Universitaria, diseñar un
programa de conferencias con especialistas en la promoción de la lectura,
implementar un programa de formación lectora, apoyar desde el posgrado los
proyectos encaminados a fortalecer el hábito de leer.
Uno de los
docentes del CESA, Rolando Mazariegos Maldonado, señaló que la lectura es
importante porque constituye una herramienta para la autonomía en el
aprendizaje, además de que ayuda a enriquecer los conocimientos, el lenguaje,
el autoestima y hasta el alma agregó Ana Karina Sántiz García, alumna de
Gestión y Promoción de las Artes.
El docente de
la licenciatura en Jazz y Música Popular, David Smith, compartió su experiencia
de vida con los libros y destacó la importancia de sentir el gusto de la
lectura para poder inspirar a los demás.
Guillermo
Ramón Constantino Vázquez, también alumno de Gestión y Promoción de las Artes,
apuntó que los libros no cambian el contexto, pero sí la visión personal del
lector.
El coordinador
de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, Rene Correa Enríquez,
hizo hincapié en la necesidad de incentivar la lectura en la comunidad del
CESA, para dar sentido y coherencia a la formación profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario