miércoles, 16 de octubre de 2013

"A todo dar", la 13 Feria del Libro del Zócalo El encuentro, que recuperó la mayoría de su agenda.


El Universal.- Cerca de 90% de los escritores y de la programación original que se había planteado para la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2013, que comenzaría el pasado viernes y dos días antes fue suspendida por el gobierno capitalino, ha sido salvada y se celebrará entre el 16 y el 27 de octubre en la Plaza de la Constitución, donde el encuentro librero convivirá con el centro de acopio de víveres para los damnificados de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”. 

“Perdimos a Luis Brito, el escritor venezolano que iba a conversar sobre luchas sociales con el paquistaní Tariq Alí, pero logramos mantener un súper programa; tenemos nueve escritores extranjeros y por los que ya no pudieron venir por cuestiones de agenda, en su lugar entraron otros que están viniendo al Cervantino, se enteraron de todo esto y quisieron venir”, señaló Paloma Sáiz, coordinadora del programa literario de la Feria del libro en el Zócalo, que ayer a las 18:00 cerró el programa de actividades que incluye mesas redondas, presentaciones de libros, tertulias literarias, talleres, charlas y lecturas. 

Aunque dijo que en cuatro días tuvieron que reagendar a los escritores y reprogramar una feria en la que habían trabajado durante dos meses y medio, han logrado concretar un programa de gran nivel. 

“Tenemos un súper programa, va a haber de todo, debates literarios, debates políticos, barras infantiles, talleres, mesas de mujeres, lecturas en voz alta, e incluso una entrevista con Jerome Charym, un escritor estadounidense de primer nivel. Yo digo que está a todo dar, que no se la pierdan, que van a encontrar libros muy baratos porque los editores se han comprometido a poner los libros a precios accesibles, queremos que lleven los libros de novedad pero también libros para todos los bolsillos”, comentó Sáiz en entrevista. 

La promotora cultural que trabaja con su equipo Brigada cultural para leer en libertad, aseguró que el montaje de las carpas en el zócalo va muy bien, que el programa literario se sacó adelante, pero que la acción no fue la adecuada. “Creo que ha sido una falta de respeto para los escritores, primero les decimos que se cancela y luego, no, ‘si vamos’. No se dan cuenta del trabajo de programar y luego que los escritores tienen muchas cosas que hacer, no es una cosa que nosotros les digamos ‘hoy no, vente mañana’”. 

Programa para todos
 
La Feria Internacional del Libro del Zócalo abrirá sus puertas mañana miércoles, a las 11 horas con un programa literario cercano a los 200 escritores —estaban previstos 208 en el programa original—, e incluso es posible que tengan unos pocos más para una programación que ya está bien armada para los tres foros grandes y para el independiente. 

“Vamos a empezar con la presentación del libro Nellie Campobello, la mujer de las manos rojas, de Jesús Vargas y Flor Refugio García, además de un libro póstumo de Tomás Segovia, que dará a conocer José María Espinasa”, afirmó Sáiz. 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del gobierno del DF, organizadora de la feria, ayer señaló que “desde la noche del viernes, 250 trabajadores de la dependencia iniciaron con la colocación de las estructuras necesarias para las carpas, pisos, jardines, equipo de audio y electricidad necesarios”. 

Sáiz destacó la participación de los autores extranjeros, entre ellos Tariq Alí, los colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza, los españoles Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín, y el estadounidense Peter Beling. 

“Hay que agradecer mucho a los escritores que han sido muy sensibles a todas estas locuras, porque al final ellos demuestran que quieren estar aquí”, señaló la promotora que destaca la participación de narradores mexicanos como Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Mónica Lavín, Laura Esquivel y Elena Poniatowska, además de la venta nocturna el viernes 18 y el trueque de libros durante toda la feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario