martes, 6 de agosto de 2013

Presenta SEP las bases del nuevo Programa Nacional de Lectura y Escritura




México, D.F., 6 de junio de 2013

Con la finalidad de ofrecer materiales educativos de calidad a todas las escuelas a través de la colección “Libros del Rincón”, basados en las necesidades de estudiantes y maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (CANIEM), se comprometieron a trabajar en conjunto en la nueva visión del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).

Durante la presentación protocolaria de la convocatoria de los “Libros del Rincón” ciclo 2013-2014, Ignacio Villagordoa Mesa, Director General de Materiales e Informática Educativa, en representación de la Subsecretaría de Educación Básica, señaló que el Sistema Educativo debe formar mejores estudiantes y ciudadanos a través de la escritura, por ello el Programa Nacional de Lectura en su nombre y en sus estrategias. “El impulso a esta convocatoria -seria y transparente- es parte de la instrumentación de una política nacional de desarrollo de materiales educativo de apoyo al trabajo didáctico en las aulas”. Agregó que la lectura construye ciudadanía, porque promueve la existencia de individuos capaces de elegir información adecuada para solucionar problemas y comprender el contenido de leyes y contratos, entre otros.

Por su parte, Joaquín Diez Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), destacó que el Programa Nacional de Lectura y Escritura ha consolidado equipos en los estados -y a nivel nacional- con experiencia sobre el manejo de los acervos educativos, por lo que es necesario darle continuidad.

“Todo ello se ha relacionado con nuestra tarea: si no hay libros ni materiales en tiempo en las escuelas, el aprendizaje no sería posible”, destacó.

En su oportunidad, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), refrendó el compromiso de la institución que representa de producir materiales de nivel y de calidad.

Reconoció a la CONALITEG como una institución a favor de mejorar la calidad de la educación a través de los materiales educativos, y se pronunció por un diálogo para seguir trabajando más y mejores libros.

A la presentación de esta Convocatoria acudieron autores, editores, representantes de organizaciones sociales, diseñadores, coordinadores del Programa Nacional de Lectura, autoridades educativas e integrantes de la CANIEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario