viernes, 30 de agosto de 2013

Instalan comité organizador para la Feria Internacional del Libro del IPN en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La ciudad capital del estado Tuxtla Gutiérrez será sede del 13 al 22 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene como país invitado a Uruguay, por lo que en la Sala Tuxtla del 2º Piso  del Centro Cultural “Jaime Sabines” se dieron cita autoridades de distintas dependencias y asociaciones para la instalación del Comité Organizador de este magno evento.

En este acto se dio a conocer que el comité estará integrado por: Francisco Ramírez Rodríguez, director de Publicaciones del IPN, como presidente; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), como secretario técnico; Gabriela Suastes Rivas, del Departamento de Comunicación del IPN, como coordinadora general; y Rafael Molina Matuz, presidente de la Asociación de Egresados del IPN, como coordinador operativo.

La Feria Internacional del Libro (FIL) permitirá impulsar la cultura en Chiapas, a través de una suma de esfuerzos, señaló el titular del Coneculta-Chiapas, pues destacó que la creación de alianzas con otras instituciones genera una ruta para la promoción y difusión del trabajo que realizan los creadores en el estado. Asimismo recordó que “hacer de la cultura la prioridad en Chiapas” representa una encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que este evento será significativo para la entidad.

Por su parte, Francisco Ramírez, director de Publicaciones del IPN refirió que la feria pretende crear una imagen diferente de Chiapas en otros estados. Asimismo destacó que este espacio promueve la obra de autores chiapanecos dentro y fuera del país.

La FIL es la única en América Latina que posee la característica de ser itinerante, por lo que desde el mes de mayo ha visitado ciudades como Pachuca, Morelia, Colima, Ensenada, Durango y Zacatenco, y llegará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 13 al 22 de noviembre.

Para la realización de esta Feria es importante sumar voluntades tanto públicas como privadas, por ello para la firma del acta de la instalación del comité acudieron representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Valle del Grijalva y la Universidad Salazar.

En representación de la Secretaría de Educación asistió José Eleazar Farelo, además de Rubén Moguel Nuricumbo, representante del Honorable Congreso del Estado y Rocío Zenteno Blanco, por el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, asistieron grupos culturales encabezados por el Movimiento Ciudadano por la Cultura, las Asociaciones de Cronistas, libreros, poetas, egresados politécnicos en el Estado de Chiapas, Décima Musa, Itzcuauhtli, Candox, Portarbor, Fundación Chiapaneca para el Fomento de la Lectura y la Educación, Programa Nacional de Lectura y Escritura, el Instituto de Cultura Municipal, la revista de Aquí a la Luna, Carretón de la Lectura, el Café cultural de La Mary, entre otros.


Esta feria nacional itinerante cuenta con la participación de editoriales internacionales, nacionales y locales más importantes que cubren más de 15 mil títulos desde científicos, tecnológicos, humanistas, idiomas, poesía, ciencia ficción, novelas históricas, literatura infantil; de interés para estudiantes, investigadores académicos y público diverso, también es un festival cultural que presenta conferencias, mesas redondas, talleres, exhibición de arte, folclor y otras actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario