viernes, 10 de mayo de 2013

Presentan el libro Esplendor de las Orquídeas de Chiapas

Carlos Beutelspacher


El Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines" se vistió de gala, al ser la sede de la presentación del libro "Esplendor de las orquídeas de Chiapas", autoría del doctor Carlos Rommel Beutelspacher Baigts, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actual miembro del Grupo Nacional de Investigadores.

Asimismo la doctora Teresa Cabrera Cachón, licenciada en biología por la Universidad Veracruzana, escritora de diversos artículos y actual directora del Jardín Botánico "Dr. Faustino Miranda", fue la acompañante del doctor Carlos Rommel en la presentación de dicho ejemplar, quien emocionada por la invitación, habló sobre la importancia en la publicación de este tipo de trabajos.

"En este libro el lector no sólo se informa y conoce sobre las orquídeas de Chiapas, es un viaje por la geografía de Chiapas, a través de las imágenes de este muy particular y singular grupo de plantas... es una de esas obras que conjuntan el conocimiento científico-técnico con la sensibilidad de una manera elegante y funcional, el formato, la calidad de las imágenes, la impresión y el contenido lo hacen una pieza singular", se mencionó durante la presentación de la obra.

Este libro, el cual es una pieza de arte, sin duda alguna debe estar en las bibliotecas tanto públicas como en la de los hogares, no sólo por su contenido científico de extraordinaria calidad, sino por su particular estética fotográfica y de contenido.

En este ejemplar se muestran 250 especies de las más de 700 registradas, siendo Chiapas el estado número uno en todo el país en diversidad de orquídeas.

El autor del libro habló sobre su satisfacción y trabajo arduo en la investigación de éste, el cual -como él mismo menciona- "es una obra de arte".

"Es un trabajo para el disfrute visual, los textos son breves pero tratamos de mostrar hasta donde nos fue posible parte de la riqueza y biodiversidad de las orquídeas, así como de sus paisajes acompañados de poemas varios", en palabras del doctor Carlos, quien cerró con su intervención la mesa del presídium.

Durante la presentación del ejemplar, se proyectaron algunas de las fotografías más representativas y que sin duda llenaron el espacio de una atmósfera cercana a la naturaleza de Chiapas. Heraldo de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario