martes, 21 de mayo de 2013

Museos de Chiapas, un placer para los sentidos


Museo Casa del Dr. Belisario Dominguez. Comitán, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Recuperar, conservar, investigar, exhibir y transmitir el patrimonio material e inmaterial de la humanidad son las principales labores que desempeñan los museos, de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo que en 1977 establecería el Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente alrededor del 18 de mayo con el propósito de crear conciencia sobre los servicios, desarrollos y desafíos que enfrentan estos recintos.
Estudio, educación e incluso, placer para los sentidos que se dejen cautivar por la magia de los objetos que preservan instantes del tiempo y del espacio, son tan sólo algunos de los beneficios que encuentran los visitantes de los museos, que este 2013 serán conmemorados bajo el tema “Memoria + creatividad = progreso social”.

En Chiapas, los caudales de la memoria y los reflejos de la creatividad encuentran abrigo en construcciones que cobijan la historia y cultura de nuestro estado como el Museo del Café, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos”, Museo Regional, Museo de Paleontología, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de la Ciudad, Museo de la Marimba, Museo Zoque, Museo Botánico, entre otros.

Un recorrido por los museos de Chiapas podría empezar por el Museo del Café ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, cuya histórica edificación es conocida como “La Casona”. Este espacio es un instrumento de promoción, capacitación y divulgación sobre la importancia socioeconómica, histórica y cultural de la producción y consumo del café de Chiapas. Al mismo tiempo, se ha convertido en un espacio singular para la celebración de actos culturales en la capital chiapaneca.

Asimismo, el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas resguarda una de las más importantes colecciones de arqueología del país, mismas que incluyen piezas de las míticas culturas maya, zoque, chiapaneca y olmeca, en los períodos preclásico, clásico y posclásico, revelando las raíces de nuestro estado.

Por otro lado, en Comitán se encuentra la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, histórico espacio cuyas paredes guardan la voz, el pensamiento, las emociones, los recuerdos y el eco de la vida de un entrañable personaje para el pueblo chiapaneco. En esta casa que conserva el estilo arquitectónico propio de la época nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez.

Se exhiben objetos de uso personal que dan cuenta de la cotidianeidad del prócer de la palabra; también se encuentra instrumental médico, cómplices herramientas con las que labraría el camino hacia el altruismo que distinguió al doctor Domínguez; los muebles, por su parte, evocan la significativa estancia del político en estas tierras.

El museo presenta además correspondencia dirigida a él y su familia, con las que se da voz a los seres que rodearon la vida del ilustre comiteco.

Comitán también posee dentro de su infraestructura cultural el Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos”, que con su reciente reapertura da continuidad a la encomienda de promover y difundir las artes plásticas contemporáneas, pues bajo su techo alberga una colección permanente de pintura de enorme calidad, donde destacan nombres como los de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, así como obras de destacados pintores chiapanecos y oaxaqueños. Cabe destacar que este espacio honra con su nombre a la hija del doctor Belisario Domínguez Palencia.

Así también, el Museo Arqueológico de Comitán está dedicado a la región de Los Altos donde se da a conocer el desarrollo de las culturas prehispánicas hasta la llegada de los españoles.

La capital cultural del estado, San Cristóbal de Las Casas cuenta entre sus atractivos al Museo Na Bolom que tiene un acervo especializado en asuntos arqueológicos y etnográficos de la zona, especialmente del pueblo lacandón. Está inspirado en el espíritu de sus fundadores, el explorador y arqueólogo Frans Blom, y la fotógrafa y conservacionista Gertrude Duby Blom.

En este municipio destaca además el Museo Mesoamericano del Jade dedicado a exhibir las expresiones artísticas y culturales de esta piedra preciosa considerada como símbolo de poder e inmortalidad.

También en el Valle de Jovel se encuentra situado el Museo de Los Altos que permite conocer los hechos que determinaron la historia de San Cristóbal de Las Casas.

De igual forma se ubica el Museo de Culturas Populares que da refugio a manifestaciones de fiestas, rituales y ceremonias, ciclos del tiempo de la vida, cívicos, vestimenta, símbolos, tecnologías y artes populares

A decir de los expertos, el Museo de Sitio Palenque es considerado uno de los recintos más notables en su tipo debido a que ostenta una de las colecciones más importantes del mundo maya las cuales descifran aspectos de la religión, rituales y política de los palencanos que dejan ver la influencia y el poderío de aquella civilización.

En Tapachula se encuentra situado el Museo Arqueológico del Soconusco cuyas piezas han sido recuperadas de la zona de Izapa y otras culturas de la región, como vestigios olmecas, estelas y cerámicas.

El Museo de Sitio Toniná ofrece una visión de la cultura maya, como su organización y actividades de la vida cotidiana de esa cultura que se puede apreciar en la gran cantidad de piezas que conforman este espacio.

En otro tenor, museos como el de Ciencia y Tecnología, el de Paleontología o el Botánico dedican sus espacios y servicios a difundir el desarrollo y los avances de la ciencia. Por otra parte, el Museo de la Ciudad devela el florecimiento de Tuxtla Gutiérrez.

Ya sea de historia, de ciencia, de la vida de ciudades, regiones o personajes, los museos de Chiapas se ofrecen al visitante como libros abiertos, ilustrados y en tercera dimensión, tendiendo un puente entre el pasado y el presente, entre la tecnología y el futuro, entre el arte y el espectador.

Los museos son una experiencia para todos los sentidos: se escuchan los sonidos de la memoria, se sienten los aromas de antaño, se ven los sueños materializados, se acaricia la historia entre las manos y al final se degusta el sabor de la revelación de lo antes desconocido.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) se une a los festejos del Día Internacional de los Museos, haciendo extensiva la invitación para visitar la exposición “Feria de Museos”, en el Parque de la Marimba, los días 18 y 19 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas.
Coneculta_Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario