miércoles, 20 de marzo de 2013

Semblanzas...

Roberto Gordillo

 
Egresado de la Escuela Normal del Estado de Chiapas, licenciado en educación y maestro en biblioteconomía por The University of Michigan, Roberto Gordillo inició en 1944 su ejercicio profesional en el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas y en el Departamento de Bibliotecas del mismo estado.
En la Ciudad de México dirigió la Biblioteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Departamento Bibliográfico del Centro de Documentación Científica y Técnica de México, y el Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. En 1991 fue nombrado subdirector de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Su incansable trayectoria en el fomento de la profesión bibliotecaria le ha llevado a proponer cursos, seminarios y talleres de capacitación, los cuales ha impulsado desde sus funciones como director de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, y como presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.
En 1993 propuso al presidente de México una iniciativa para establecer un sistema nacional de bibliotecas públicas, el cual empezó a funcionar en ese mismo año, contando en la actualidad con más de seis mil bibliotecas adscritas.
Entre los reconocimientos que Roberto Gordillo ha recibido están el del Gobierno de Chiapas a su trayectoria de 47 años en pro del desarrollo bibliotecario (1991) y el de The University of Michigan por su labor de fomento de la profesión bibliotecaria (1985). Además, es de destacar también el del Mérito Bibliotecario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía (1964).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario