miércoles, 13 de marzo de 2013

Fundalec inaugura una Bebeteca con el objetivo de iniciar en la lectura y desarrollar la imaginación de los más pequeños



La Fundación Chiapaneca para el Fomento de la Lectura y la Educación, A. C., en coordinación con el personal directivo, docente y docente en formación, conjuntamente con la Comisión de Educación del Congreso del Estado inauguraron la Bebeteca del Jardin de niños “Claudio Monet”. 

El bibliotecólogo Alberto Alejandro Cano Coutiño, presidente de Fundalec, explica que la Bebeteca es un servicio de atención especial para la primera infancia, donde se conjuga un espacio adecuado y un fondo de libros seleccionados. La Bebeteca es un espacio cálido y confortable, con libros adecuados con el fin de fomentar la estimulación temprana por la lectura en los niños preescolares que van de 3 a 5 años de edad.
 
Explica Cano Coutiño que el nuevo espacio ofrecerá una nueva relación y atención constante por parte de las educadoras del jardín hacia los preescolares y se organizarán actividades como lectura de cuentos, juegos lúdicos, dinámicas de grupo, ejercicios de motricidad, etcétera. Así también la bebeteca permitirá vincular a los niños con los padres."El objetivo del proyecto es fomentar la relación entre padres e hijos, a través de la interacción con los libros, estimular a los niños en aspectos positivos, mejorar su autoestima, seguridad y relaciones afectivas; insiste en que es importante fomentar la lectura desde esa edad, para que los niños ya no se sientan ajenos”. La Bebeteca cuenta con un acervo de 300 ejemplares."Los libros son especiales para bebés, de pasta gruesa, llamativos, de diferentes texturas y colores. Esto ayudará a que sean vistos como un juguete, pero al paso del tiempo los involucrarán en el aprendizaje de la lectura". Menciona, que a partir de su apertura, “varias instituciones nos han donado un número importante de ejemplares como lo es el Programa nacional de Lectura, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y otras como el Fondo Solidario para la Educación y la Cultura del Congreso del Estado que se sumarán para ampliar las colecciones bibliográficas”.
 
Estuvieron presentes en el corte del listón inaugural el Diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado Lic. Carlos Alberto Valdéz Avendaño, el Jefe del Departamento de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Lic. Rigoberto Pinacho, la Coordinadora del Programa Nacional de Lectura en el Estado, Mtra. Elizabeth Figueroa castellanos, educadoras, niños y padres de familia. ASICh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario