jueves, 10 de septiembre de 2015

Nueve millones de mexicanos olvidarán cómo leer y escribir


Laura Poy Solano. La Jornada
Se estima que poco más de nueve millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido un mínimo de tres años de educación primaria que les permita mantener sus habilidades de lectoescritura, por lo que son considerados como analfabetos funcionales.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población 2012 y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), representan 11.6 por ciento de este sector de la población, a los que se suman 5.9 millones de mexicanos que nunca han aprendido a leer o escribir.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz superan la media nacional de quienes no lograron cursar tres años de primaria o nunca han asistido a la escuela para alfabetizarse.

Además se detectó que más de la mitad de los habitantes mayores de 15 años de Cochoapa el Grande (Guerrero), Coicoyán de las Flores, Santa María la Asunción (Oaxaca), Tehuipango y Mixtla de Altamirano (Veracruz) no pueden leer o escribir un recado, por lo que se ubican entre los 109 municipios con mayor población analfabeta del país.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México 3.6 por ciento de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir.

Pese a que se encuentran en el rango de edad en el que deben cursar su educación básica y alfabetizarse, se estima que 30 por ciento no acude a la escuela, por lo que es probable que no adquieran la capacidad de la lectoescritura y el conocimiento de operaciones aritméticas básicas o lo hagan de forma tardía.

El Consejo Nacional de Población destaca que si bien el promedio de escolaridad en zonas urbanas es de 8.9 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las comunidades rurales es de apenas 6.4 años.

Por grupos de edad, menciona que la población de seis años y más que no posee aptitudes para leer y escribir alcanza 9.8 por ciento entre personas de 6 a 14 años, de 1.1 por ciento entre las de 15 a 24, de 4.6 por ciento en las de 25 a 64 y de 23.1 por ciento en la población con más de 65 años.

En el ámbito rural se eleva la proporción de mexicanos que no han aprendido a leer y escribir o no tienen la formación mínima para conservar estas habilidades.

Así, 13 por ciento de los niños de 6 a 14 años que viven en zonas rurales son analfabetos; en el grupo de 15 a 24 años, el porcentaje es de 2.3, y de 12.1 para los que tienen de 25 a 64 años, así como 16.5 por ciento entre los habitantes de 65 y más.

La Unesco, que este año conmemorá el Día Internacional de la Alfabetización con el lemaAlfabetización para el desarrollo sostenible, considera que la población requiere entre tres y cuatro años de educación primaria para adquirir los conocimientos de lectoescritura mínimos necesarios para desarrollarse en la vida.


En su concepto de analfabetismo funcional, destaca el INEA, se establece que las personas de 15 años y más que acreditaron menos de tres grados de primaria tienen alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo, y aquellas que tienen tres o más grados ya han pasado el umbral a partir del cual no pueden convertirse en analfabetas por desuso, al ser capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajos cotidianos.

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