Laura Poy Solano. La Jornada
Se estima que poco más de
nueve millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido un mínimo de
tres años de educación primaria que les permita mantener sus habilidades de
lectoescritura, por lo que son considerados como analfabetos funcionales.
De acuerdo con cifras del
Censo Nacional de Población 2012 y del Instituto Nacional para la Educación de
los Adultos (INEA), representan 11.6 por ciento de este sector de la población,
a los que se suman 5.9 millones de mexicanos que nunca han aprendido a leer o
escribir.
Chiapas, Guerrero, Oaxaca y
Veracruz superan la media nacional de quienes no lograron cursar tres años de
primaria o nunca han asistido a la escuela para alfabetizarse.
Además se detectó que más de
la mitad de los habitantes mayores de 15 años de Cochoapa el Grande (Guerrero),
Coicoyán de las Flores, Santa María la Asunción (Oaxaca), Tehuipango y Mixtla
de Altamirano (Veracruz) no pueden leer o escribir un recado, por lo que se
ubican entre los 109 municipios con mayor población analfabeta del país.
En el marco del Día
Internacional de la Alfabetización, que la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 8 de septiembre,
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México
3.6 por ciento de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir.
Pese a que se encuentran en
el rango de edad en el que deben cursar su educación básica y alfabetizarse, se
estima que 30 por ciento no acude a la escuela, por lo que es probable que no
adquieran la capacidad de la lectoescritura y el conocimiento de operaciones
aritméticas básicas o lo hagan de forma tardía.
El Consejo Nacional de
Población destaca que si bien el promedio de escolaridad en zonas urbanas es de
8.9 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las
comunidades rurales es de apenas 6.4 años.
Por grupos de edad, menciona
que la población de seis años y más que no posee aptitudes para leer y escribir
alcanza 9.8 por ciento entre personas de 6 a 14 años, de 1.1 por ciento entre
las de 15 a 24, de 4.6 por ciento en las de 25 a 64 y de 23.1 por ciento en la
población con más de 65 años.
En el ámbito rural se eleva
la proporción de mexicanos que no han aprendido a leer y escribir o no tienen
la formación mínima para conservar estas habilidades.
Así, 13 por ciento de los
niños de 6 a 14 años que viven en zonas rurales son analfabetos; en el grupo de
15 a 24 años, el porcentaje es de 2.3, y de 12.1 para los que tienen de 25 a 64
años, así como 16.5 por ciento entre los habitantes de 65 y más.
La Unesco, que este año
conmemorá el Día Internacional de la Alfabetización con el lemaAlfabetización
para el desarrollo sostenible, considera que la población requiere entre tres y
cuatro años de educación primaria para adquirir los conocimientos de
lectoescritura mínimos necesarios para desarrollarse en la vida.
En su concepto de
analfabetismo funcional, destaca el INEA, se establece que las personas de 15
años y más que acreditaron menos de tres grados de primaria tienen alta
probabilidad de regresar al estado de analfabetismo, y aquellas que tienen tres
o más grados ya han pasado el umbral a partir del cual no pueden convertirse en
analfabetas por desuso, al ser capaces de utilizar la lectoescritura en su vida
y trabajos cotidianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario