¿Cuántas palabras conoces relacionadas con el mundo de los libros y de la literatura? Seguramente sepas lo que es un bibliófilo, pero hoy te traigo veintiuna palabras más, algunas bastante extrañas o curiosas, que quizá no conocías, para que puedas ampliar tu bibliovocabulario. He dejado al margen las más sencillas y evidentes, como «biblioteca», «librería» o, cómo no, «libro», así como sus posibles derivados y los derivados de todas las palabras que incluyo. El resultado final es una lista que, en su mayor parte, son bibliopatías, pero que, al mismo tiempo, son palabras imprescindibles para cualquier amante de los libros. Por Alejandro Gamero/La piedra de Sísifo.
Abibliofobia: Miedo irracional a estar sin libros.
Bibliógrafo: Persona que sabe de libros, en especial antiguos, dedicada a localizarlos y escribir sobre ellos.
Bibliópata: Enfermo del libro en cualquiera de sus variantes (bibliófilo, bibliómano, bibliobulímico, bibliófago, bibliofóbico, etc.).
Bibliófilo: Amante o aficionado a los libros.
Bibliótafo: Coleccionista de libros que se entierra con ellos, no necesariamente de forma literal, aunque a veces con el mismo efecto que si los hubiera metido bajo tierra.
Biblioclasta: Persona que destruye libros en cualquiera de sus formas (rompiéndolos, quemándolos o haciéndolos olvidar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario