miércoles, 10 de diciembre de 2014

La FIL de Guadalajara supera récord de asistencia








En un informe preliminar, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara puede presumir de haber sido un éxito. Así lo constatan las miles de personas que caminaron este año por los pasillos de la feria y que disfrutaron del amplio y diverso programa de actividades propuestas por la feria y por el país invitado de honor, Argentina, que se despide del encuentro librero en español más importante del mundo y cede la estafeta a Reino Unido, invitado de honor para la edición 2015.

El cómputo preliminar de asistentes arroja un total de 767,200 asistentes, una cifra mayor a la del año pasado (750,987). Todos ellos se sumaron a los cerca de 650 autores, provenientes de 32 países, en un festín de actividades que incluyó los homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de los múltiples premios y reconocimientos entregados a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos. La FIL también se sumó a la consternación que conmovió al mundo de los libros con el anuncio del fallecimiento de Vicente Leñero.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha consolidado como la mayor plataforma editorial del continente Americano. Así lo confirma la asistencia de los 20,393 profesionales del libro que se dieron cita en la feria. El Salón de Derechos sigue consolidándose como un foro idóneo para gestar negocios editoriales. Este año, 120 empresas de 29 países tuvieron alrededor de 3,250 citas de negocios. Por otro lado, el Área del Libro Electrónico reunió a 26 empresas, al tiempo que por segundo año la FIL integró un stand colectivo de publicaciones en Braille. 

Según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales. FIL Niños, uno de los programas consentidos de la feria, recibió a más de 160,325 asistentes. Durante la venta nocturna del viernes, se registró el ingreso de aproximadamente 29, 300 visitantes.

Con todos estos números, y los que faltan por contabilizar, la FIL de Guadalajara se consolida y afianza como el encuentro librero más importante en español y una vitrina importante para las letras iberoamericanas. AN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario