sábado, 27 de diciembre de 2014

4 libros básicos de Maurice Duverger (1917-2014)


Politólogo, jurista y diplomático de origen galo, Maurice Duverger fue uno de los pensadores más destacados de la ciencia política durante el siglo XX.



El pasado 17 de diciembre falleció Maurice Duverger, a los 97 años de edad. Fue ex diputado europeo (1989-1994), elegido por el Partido Comunista Italiano (PCI), especialista en derecho constitucional. A lo largo de su vida publicó más de treinta libros, su mayor atribución fue la Ley Duverger, donde afirma que el sistema electoral mayoritario conduce a un sistema bipartidista. A continuación recuperamos cuatro de sus títulos fundamentales.

Los partidos políticos. Fondo de Cultura Económica.
Maurice Duverger elabora una primera teoría general de los partidos políticos orientada hacia las instituciones y el papel que desempeñan en el Estado, para luego concluir que si bien la doctrina y la composición social de un partido resultan importantes, es su organización la que determina su actividad y su influencia.


Sociología política. Ariel.
El académico realiza una didáctica introducción a la sociología. Para reforzar sus tesis y procesos metodológicos, retoma fenómenos políticos no como elementos aislados entre sí, sino como un conjunto de sucesos sociales inseparables entre sí.


La liebre liberal y la tortuga europea. Ariel.
Siendo eurodiputado, en 1992 el autor alertó a través de este ensayo, de una posible hegemonía alemana sobre el resto de Europa. El fenómeno, advirtió Duverger, provocaría explosiones sociales y resucitaría al fantasma del marxismo revolucionario. En aquel entonces sus preceptos fueron cuestionados y le valieron cualquier cantidad de críticas. Hoy, sus tesis merecen una acuciosa revisión.


Métodos de las ciencias sociales. Ariel.
Publicado en 1959, este volumen fue durante años un título obligado entre los estudiantes de ciencias sociales. El académico propone una acuciosa reflexión sobre la ciencia política, pero en concreto sobre la metodología con que debe ser abordada. Si bien, actualmente sus tesis pueden ser discutibles, la realidad es el texto se mantiene como un clásico de la disciplina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario