miércoles, 19 de febrero de 2014

Hoy se inaugura la FIL del Palacio de Mineria

 
Notimex.-Mujeres poetas, narradoras y ensayistas de México, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y Cuba participarán del 20 al 23 de este mes en el ciclo Escritoras Latinoamericanas que por octavo año consecutivo se realiza dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
 
Se trata de un espacio de encuentro para escritoras de diversas latitudes del continente americano, que buscan ser una muestra representativa de la literatura que actualmente realizan las mujeres latinoamericanas.
 
Para la cubana Odette Alonso, coordinadora del encuentro, el tratamiento de la mujer y sus principales conflictos contemporáneos es uno de los ejes temáticos fundamentales en torno a los cuales gira la vital literatura de estas mujeres, que también se desempeñan como académicas, investigadoras, activistas comunitarias y promotoras artísticas en sus países de origen o residencia.
 
Este año, los asistentes al ciclo podrán disfrutar de seis presentaciones de libros, lecturas de poesía y narrativa, así como de la charla: Literatura de mujeres en América Latina, que indagará un poco más acerca del trabajo creativo de las escritoras invitadas y cómo recrean en sus obras las claves fundamentales de sus países y de la región.
 
Los presentes podrán escuchar los textos en las voces de sus propias autoras e intercambiar preguntas, opiniones y comentarios con ellas. Habrá venta de libros y revistas de las escritoras invitadas.
 
El día 20 destacan las presentaciones del poemario Razones de la dama infiel, de Elizabeth Cazessús, y de la novela Crema de vainilla, de Artemisa Téllez.
 
El viernes 21 se presentarán los poemarios El día de hoy y Otros ojos, de Camila Charry Noriega; además de la novela La sangre de la aurora, de Claudia Salazar; el sábado 22 de febrero, se realizará la charla Literatura de mujeres en América Latina, en la que participarán Claudia Salazar, Aleyda Quevedo, Camila Charry Noriega y Elizabeth Cazessús, con la moderación de Odette Alonso.
 
También el sábado 22 será presentado el libro de cuentos Hotel Pánico, de Odette Alonso. Comentan Ana Clavel y Rodolfo Naró, con la moderación de Dora González Lima.
 
En la última jornada, el domingo 23, se presenta el poemario Jardín de dagas, de Aleyda Quevedo Rojas, y habrá una Lectura de poesía latinoamericana, con Aleyda Quevedo Rojas, Lauri García Dueñas y Elizabeth Cazessús, bajo la moderación de Alonso.
 
Eve Gil, Ana Clavel, María Elena Olivera Córdova, Mario Bellatin, Rodolfo Naró y Carlos López, serán algunos de los presentadores de los materiales.
 
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) arranca sus actividades este mediodía y su programa, que incluye infinidad de presentaciones, conferencias, charlas, talleres, homenajes y, desde luego, la expo venta de materiales, concluirá el próximo 3 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario