lunes, 13 de enero de 2014

Christopher Platt: el bibliotecario del futuro añadirá conocimientos del espacio virtual







Christopher Platt, director de BookOps –los servicios técnicos compartidos entre las bibliotecas públicas de Nueva York y Brooklyn– cree que el bibliotecario del futuro añadirá a su cometido "capacidades nuevas, nuevos conocimientos de lo que significa estar en un espacio virtual además de un espacio físico y cómo ambos pueden funcionar juntos, que es algo muy importante".
 
En una entrevista para Canal Lector, Platt afirma que "el bibliotecario del futuro tendrá las mismas capacidades que los bibliotecarios de ahora". Entiende que ellos "tendrán pasión por cualquier aspecto que les motive a trabajar con las bibliotecas, sea conectar libros con personas, que es mi pasión personal, sea educar a las personas para ser más cultos, aprender idiomas o mejorar su educación para obtener un trabajo mejor, o cualquier actividad bibliotecaria por el estilo".
 
También está convencido de que "el bibliotecario estará involucrado con la comunidad que le rodea".
 
Platt subraya que estas son las cosas que tiene la biblioteca de hoy, y que seguirá teniendo en el futuro aunque cree que "lo que se añadirá son capacidades nuevas, nuevos conocimientos de lo que significa estar en un espacio virtual además de un espacio físico y cómo ambos pueden funcionar juntos, que es algo muy importante".
Para él, esta es la parte "más emocionante, porque todavía estamos aprendiendo cómo funcionarán juntos el espacio físico y el espacio virtual, y cual será el papel de la comunidad".
 
En cuanto a la Biblioteca Pública de Nueva York, señala que la institución ha participado en varios proyectos que obtienen información directamente de los miembros de la biblioteca, de los propios lectores.
 
"A veces –dice– son de la misma zona, a veces son de todo el mundo, sobre todo cuando se trata de proyectos en línea". En su opinión estos lectores "contribuyen con información a la biblioteca y en este sentido, el bibliotecario también es un lector, y el lector es un bibliotecario, ya que ambos contribuyen a crear y compartir contenido. Así el trabajo del bibliotecario es más fácil y la experiencia dentro de la biblioteca más poderosa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario