jueves, 31 de octubre de 2013

Libros y talleres infantiles presentes en el 13º Festival Internacional Rosario Castellanos en Comitán


La Voz del Sureste.- La cuarta jornada de actividades del 13º Festival Internacional Rosario Castellanos continuó con la presentación de los libros “Los últimos dioses. Slajibal ajawetik”, del autor tseltal Marceal Méndez y “B´alune k´anal”, además de la puesta en escena “Los misterios bufos” y la impartición los talleres infantiles a cargo de Alas y Raíces, entre otras actividades.

En el marco del Festival del Libro y la Palabra, celebrado en el Centro Cultural Rosario Castellanos, fue presentado el libro “Los últimos dioses. Slajibal ajawetik”, por su autor el escritor tseltal Marceal Méndez, quien estuvo acompañado por el director del citado centro cultural, Luis Armando Suárez Arguello.

La obra es una antología de cuentos en tseltal y español que fue finalista del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 y aborda el mundo de seres míticos y místicos, diablos, dioses y espíritus, habla de la reelaboración de santos, de dioses antiguos, naguales, animales y símbolos de la tradición oral y cosmovisión de distintas comunidades de Chiapas y Tabasco.

“Los últimos dioses”, una publicación de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, explora distintas aristas de lo sobrenatural, de los demonios, de la muerte, de aquello que no se comprende con la razón, que permanece en la oscuridad y que siempre estará mezclado con las creencias y la realidad.

El autor muestra las contradicciones entre mestizos y tseltales: los unos, kaxlanes, dueños de tierras y haciendas; los otros, los habitantes originarios, los hombres verdaderos; unos mandan y otros obedecen.

En tanto, el segundo libro presentado “B´alune k´anal”, el número seis de los publicados conjuntamente entre la editorial Terracota y la Universidad Intercultural de Chiapas, con el objeto de hacer accesibles los clásicos de la literatura mexicana a los indígenas chiapanecos que no hablan español, fue traducido íntegramente al maya y contiene un estudio introductorio a la obra de Rosario Castellanos, que se enfoca a su infancia en la capital del estado para después pasar a la escritura de lo que sería una de las novelas fundacionales de la literatura mexicana.

Asimismo, en el Teatro de la Ciudad Junchavín fue presentada la puesta en escena “Los misterios bufos”,  la obra más famosa del actor y dramaturgo italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997, un montaje escénico conformado por varios textos medievales: Fragmentos de Carmina Burana, tres Misterios Bufos (El nacimiento del Juglar, la Fabula del ciego y el tullido, el Nacimiento del villano) y un romance del Romancero Viejo.

Al público en general se le invita cordialmente a visitar y conocer las actividades permanentes como el mencionado Festival del Libro y la Palabra, de 10 de la mañana a 9 de la noche, los talleres infantiles de Alas y Raíces, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, la Exposición de Artes Plásticas en el Museo de Arte Hermila Domínguez, de 11 de la mañana a 6 de la tarde y los talleres de pintura, grabado y escultura en el Centro Cultural Rosario Castellanos.

Para mayor información de las actividades programadas consultar la página:. www.festivalrosariocastellanos.com y la cuenta de twitter: @FestivalRosario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario