jueves, 10 de octubre de 2013

El tesoro escondido de CONECULTA



Jacob Aquino Muñoz.
10 de octubre de 2013.
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes.

 El fomento y la promoción de la cultura en Chiapas están en manos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA). Para entender sus actividades y, sobre todo, conocer sus proyectos, es conveniente visitar su página web.

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado. Con el avance de los tiempos, el término adquiere una connotación metafórica, ligado al cultivo de cualquier facultad, particularmente, en referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

De esa forma, la cultura es asociada a la civilización y al progreso, porque la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

A través de las generaciones de las sociedades humanas, la transmisión de la cultura se ha dado de manera oral y escrita, siendo esta última de mayor importancia para su difusión y conservación.

Lamentablemente, en estos tiempos modernos, los libros y, sobre todo, su lectura están decayendo en el gusto de la gente, especialmente, en esta era de los juegos electrónicos, el cine o los videos.

Estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco en su estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitio 107 en una lista de 108 países. De acuerdo a ese estudio, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%, mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

En la mayoría de los países del mundo, la lectura de libros es cara. Quizá ese sea el principal motivo en la disminución de lectores y, lo que es peor aún, en el descenso de la cantidad de autores.

Por ello, de manera especial, me ha dado mucho gusto conocer la existencia del catálogo de libros y publicaciones electrónicas, que están disponibles para cualquier lector de forma gratuita, en la página de CONECULTA. Lamentablemente, no todos los libros que se relacionan en el catálogo de publicaciones, están disponibles gratuitamente.

Entendemos que eso sea necesario, por los consabidos derechos de autor y, sobre todo, por los ingresos que deben tener quienes generan dichas obras, pero CONECULTA podría buscar los esquemas que le permitan incrementar el catálogo de libros electrónicos gratuitos.

El beneficio de la lectura no solamente es para los lectores, es también para los autores cuando logran tener una mayor cantidad de personas que leen sus trabajos, porque una obra literaria que no se lee, es como si no existiera.

Dicen los clásicos que a un escritor no se le destruye, que la muerte solo los transforma. Es verdad, pero la falta de lectores puede provocar su olvido, lo que es, para un escritor, peor que la muerte.

Por eso mismo, CONECULTA debe hacer un esfuerzo mayor para lograr que eso no suceda. Si logra disponer de un catálogo mayor de libros electrónicos gratuitos, la ciudadanía se los agradecerá, la cultura también y los autores mucho más, si son justamente compensados.

Además de una mayor cantidad de libros electrónicos gratuitos, CONECULTA también debe hacer un esfuerzo mayor para difundir su existencia. Este tesoro está muy escondido en su página de internet y solo la paciencia o la experiencia logran dar con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario