jueves, 10 de octubre de 2013

Dan a Alice Munro el Nobel de Literatura



Milenio.- El Premio Nobel de Literatura fue concedido a la canadiense Alice Munro por sus cuentos centrados en las flaquezas de la condición humana.
 
El jurado premió a Munro, la primera persona de nacionalidad canadiense en conseguir el galardón literario, al considerarla una "maestra del cuento contemporáneo".

Munro es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico", destacó la Academia Sueca en su fallo.

La cuentista, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense". Conocida por sus historias breves y numerosas colecciones, Monro escribió sus primeras historias en la adolescencia.

Sin embargo, la escritora que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades".

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

Munro se convirtió así en la décimo tercera mujer en ganar este prestigioso galardón desde su primera edición en 1901. La última, fue la alemana Herta Müller en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario