Arcadi Espada, escritor español |
La Crónica Hoy/Cultura.- El escritor español Arcadi Espada señaló que ante el
cambio de paradigma de los libros (del formato de papel al electrónico)
existen dos tipos de melancolías: la reacción de derrota y tristeza
ante la expansión del libro electrónico, y la “melancolía del
apocalipsis”, donde muchos teorizan erróneamente sobre estos
dispositivos, diciendo que con éstos ya no habrá una lectura profunda y
analítica.
Durante su conferencia magistral de clausura del 3 Simposio Internacional sobre Libro Electrónico, en el Museo Nacional de Antropología, el también periodista español mencionó que las pantallas cuentan con diferentes sistemas operativos que permiten hacer subrayados, hipervínculos y otros recursos que posibilitan una lectura analítica de cualquier tipo de obras, y puso como ejemplo a Crítica de la razón pura, de Kant.
También dijo que el libro electrónico representa para los autores un espacio donde pueden mantener interacción con los lectores, ya que existe la posibilidad de crear blogs sobre algunos títulos, así como leer con hipervínculos que incrementen información sobre la lectura.
Por otra parte, reconoció que el libro electrónico abre la posibilidad de terminar con mecenazgos de sistemas editoriales que a veces son corruptos, basados en que “hay escritores hiperrealistas que no pueden vivir de su público, sino que viven del público”, por lo que esta plataforma deja que los autores tengan permanencia en línea hasta que sean leídos por generaciones que se interesen por ellos.
Asimismo, Espada reconoció algunos problemas que puede tener la incursión del libro electrónico en la sociedad, como una luz fija que haga visible la pantalla tanto en interiores como en exteriores; compatibilidades de software para los diferentes dispositivos y el precio que pueden tener, que dice, muchas veces es más elevado con relación al impreso.
Del libro en papel, Arcadi señaló que hay “telarañas melancólicas”, por el recuerdo de los colores, texturas, olores, e incluso sabores, de las páginas que integran una publicación.
Durante su conferencia magistral de clausura del 3 Simposio Internacional sobre Libro Electrónico, en el Museo Nacional de Antropología, el también periodista español mencionó que las pantallas cuentan con diferentes sistemas operativos que permiten hacer subrayados, hipervínculos y otros recursos que posibilitan una lectura analítica de cualquier tipo de obras, y puso como ejemplo a Crítica de la razón pura, de Kant.
También dijo que el libro electrónico representa para los autores un espacio donde pueden mantener interacción con los lectores, ya que existe la posibilidad de crear blogs sobre algunos títulos, así como leer con hipervínculos que incrementen información sobre la lectura.
Por otra parte, reconoció que el libro electrónico abre la posibilidad de terminar con mecenazgos de sistemas editoriales que a veces son corruptos, basados en que “hay escritores hiperrealistas que no pueden vivir de su público, sino que viven del público”, por lo que esta plataforma deja que los autores tengan permanencia en línea hasta que sean leídos por generaciones que se interesen por ellos.
Asimismo, Espada reconoció algunos problemas que puede tener la incursión del libro electrónico en la sociedad, como una luz fija que haga visible la pantalla tanto en interiores como en exteriores; compatibilidades de software para los diferentes dispositivos y el precio que pueden tener, que dice, muchas veces es más elevado con relación al impreso.
Del libro en papel, Arcadi señaló que hay “telarañas melancólicas”, por el recuerdo de los colores, texturas, olores, e incluso sabores, de las páginas que integran una publicación.
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