lunes, 13 de mayo de 2013

El libroclub de los diputados de Movimiento Ciudadano




ADN Político.com.- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados armó un club de lectura para analizar cada semana un libro, y de esta manera dotar a sus 20 integrantes de más armas políticas para su labor legislativa.

A iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, desde el inicio de la LXII Legislatura todos los diputados de ese partido de izquierda participan en la dinámica cada martes, después de discutir los temas que tratarán en el Pleno.

Los diputados escuchan al expositor del libro semanal. Antes, el presentador envía a cada uno de los 20 legisladores de la bancada una reseña del libro para que todos puedan alimentarla en una discusión que puede prolongarse hasta una hora y media.

La estrategia ya ha comenzado a dar resultados. El 22 de noviembre, los diputados discutían en el Pleno las reformas a la Ley de Administración Pública Federal, cuando un comentario de Luisa María Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano, provocó los abucheos de algunos priistas.

“Recordando a George Orwell, éstos que ahora llegan al poder más bien me recuerdan tristemente a 'La Rebelión en la Granja', pero con una diferencia: ustedes no van a gobernar borregos; se los garantizo”, dijo en la tribuna.

La idea vino a Luisa María Alcalde debido a que esa semana los diputados de Movimiento Ciudadano habían leído y analizado el libro La Rebelión en la Granja en su club de lectura.

El líder del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, advirtió a sus compañeros que las lecturas del club son obligatorias, y señaló cuál sería el castigo para quien no cumpla.

“Aquí la lectura es obligatoria, todos tienen que leer (...) Hemos instituido que, a todo aquél que no lee más de cuatro libros, vamos a instituir la medalla Peña Nieto de cultura”, dijo entre risas durante su más reciente reunión del libroclub, a la cual tuvo acceso ADNPolítico.com.

El encuentro literario ocurre en las oficinas del partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados desayunan mientras escuchan al orador a quien corresponde exponer el texto de la semana.

EL ARTE DE LA POLÍTICA

La última semana del periodo ordinario tocó a Alfonso Durazo, diputado por Sonora y exsecretario particular y exvocero del expresidente de la República Vicente Fox. El legislador federal expuso El Arte de la Política, de Han Fei Zi.

Armado con una presentación que proyectó sobre una pizarra, Durazo reflexionó antes de su exposición sobre la importancia de que los políticos refuercen su formación para tener una mejor visión de la situación del país y la forma en que ellos pueden contribuir a las soluciones.

“Frente a la ausencia de ideas, cualquier atarantado o atarantada que ha leído ‘Quién se ha robado mi queso’ se siente ya con la capacidad para aspirar a ser lo que se te ocurra, hasta Presidente de la República.
“¿Qué pasa cuando un gobernante no tiene una visión surgida de sus propias ideas? Que entonces llegan los asesores a darle ideas, propuestas y demás, pero como no están claras o vinculadas a su convicción, terminan por repetirlas como muñeco de ventrílocuo, que es lo que le pasó, lamentablemente, por ejemplo al presidente Fox, que todo mundo sabía que no eran sus ideas y como no eran sus ideas, nadie las impulsaba”, comentó Durazo.

La diputada por Tabasco Nelly del Carmen Vargas replicó a su compañero de bancada, y defiendió lo que -a su juicio- es un libro muy útil en la formación política.

“’Quien se ha llevado mi queso’ es un libro muy sencillo pero muy profundo. Yo lo uso mucho en procesos de capacitación con líderes y ayuda mucho a romper esquemas y paradigmas, a que no todo es un espacio confortable sino hay otros caminos y otras búsquedas”, agregó mientras Durazo asentía con la cabeza.

Una vez que el libro es expuesto, los diputados van tomando la palabra para decir lo que piensan del texto y cómo éste refleja la realidad de México o del mundo.

Los legisladores discuten así sobre temas de filosofía y teoría política que les ayudan a comprender de mejor manera la situación del país y la importancia de su labor.

“Ha ayudado mucho porque nadie sabe lo suficiente, todos aprendemos de todo”, afirmó Monreal.
Hasta el momento los legisladores han analizado un total de 14 títulos. Los libros son adquiridos con los recursos de la bancada y, en su mayor parte, son elegidos por Monreal aunque otros diputados también han aportado sugerencias para seleccionarlos.

A continuación te presentamos la lista de títulos que los diputados de Movimiento Ciudadano han analizado en su libro club, hasta el momento:

- De las Conjuras, de Nicolás Maquiavelo;
- El Arte de la Política, de Han Fei Zi;
- El Precio de la Desigualdad, de Joseph Stiglitz;
- Yo, Claudio, de Robert Graves;
- Rebelión en la Granja, de George Orwell;
- Breviario de los Políticos, de Julio Mazarino;
- Memorias de Adriano, el Emperador Romano, de Marguerite Yourcenar;
- Fouché, el Genio Tenebroso, de Stefan Zweig;
- El Político, de José Martínez Ruiz, Azorín;
- Juicio a una Prostituta, de Demóstenes;
- Historia Mínima de México, de Manuel Cossío Villegas;
- No Decirle Adiós a la Esperanza, de Andrés Manuel López Obrador;
- Diálogos, de Platón; y
- México Armado, de Laura Castellanos.

El esfuerzo continuará en lo que resta de la actual Legislatura, por lo que los diputados de Movimiento Ciudadano esperan que para 2015 sean una de las bancadas con mayor nivel de lectura en la Cámara Baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario