jueves, 25 de abril de 2013

Fiesta en todo el mundo, por el Día del Libro




Bajo el lema "Leer, Fuente de Vida" (frase que inspira a sus ciudadanos a emplear la lectura para mejorar su calidad de vida y construir una sociedad pacífica), la ciudad de Bangkok, Tailandia, nombrada este año Capital Mundial del Libro, encabeza la celebración del festejo. 

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor es conmemorado en diversas latitudes con actividades variadas que van desde presentaciones de libros y cuentacuentos, hasta maratones de lectura, intercambio de libros y exposiciones alusivas. 

El festejo fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1995, a fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

En México, el Centro Cultural España de México efectúa un maratón de lectura continuada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, representaciones teatrales, talleres, cuentacuentos, diccionarios para armar, firma de libros y el concierto de Triciclo Circus Band.
También, en Ciudad Universitaria, localizada en el sur de la capital mexicana, se lleva a cabo la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, donde además de vender publicaciones y obsequiar flores, habrá charlas, actividades escénicas, de cine y artes visuales. 

En un recuento, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que este año, en Madrid, España, 500 escritores y creadores se dan cita para participar en las actividades organizadas por librerías, instituciones y centros culturales, en el marco de la octava edición de la Noche de los Libros. 

La capital chilena, por su parte, ha organizado en el céntrico paseo peatonal de calle Nueva York, el primer Bosque de Cuentos, donde las hojas de grandes árboles, instalados en esta calle, serán tomadas por los transeúntes para escribir en ellas cuentos breves inspirados en el momento. 

Por otro lado, en este país sureño, inició la tradicional Feria del Libro de la Plaza de Armas, misma que concluirá el 5 de mayo próximo y que es organizada por la Cámara Chilena del Libro. 

En Roma, Italia, se han instalado en las estaciones de metro "bookcrossing" (páginas de camino), los cuales podrán ser tomados por los usuarios. 

Además, se realiza un "flashmob", actividad coordinada por casas editoriales italianas, la cual consiste en la reunión en las calles de muchas personas con su libro favorito en la mano. A una determinada señal los presentes comenzarán a leer en una armonía con las letras. 

En la ciudad de Montreal, Canadá, bajo el lema de "El Gran Bazar - Saque sus libros", bibliotecas, librerías, escuelas y centros culturales realizan intercambio de materiales.
En Colombia, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad del Rosario, 10 autores locales interactúan en cinco mesas de trabajo con los asistentes a este evento. 

Mientras que en Argentina, se realiza maratones de lectura en varias ciudades del país sudamericano, donde destacadas figuras de la cultura y la literatura infantil leerán cuentos y diversos textos seleccionados. 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es un homenaje al libro y a sus autores, en el que se anima a todas las personas, en especial a los niños y jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. 

El éxito de este festejo se basa, principalmente, en el apoyo recibido por parte de autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y lectores de todo el mundo. 

Desde 2001, cada año se nombra a una ciudad Capital Mundial del Libro, la cual lleva a cabo acciones culturales relacionadas con los libros. Este año la selección recayó Bangkok, Tailandia, concluyó el Conaculta. El universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario