jueves, 14 de marzo de 2013

Actividades



Dentro de nuestras propuestas, una de ellas ha sido la participación en Ferias del Libro, tal es el caso de la Feria Internacional del Libro Politécnica en noviembre de 2011 y de la Feria Municipal del Libro de la Primavera en abril de 2012, llevándose  a cabo en Tuxtla Gutiérrez; en las que participamos con el programa denominado “Bebeteca: mis primeros años, mis primeros libros”, donde niños de cero hasta cinco años disfrutaron acompañados de sus padres, lecturas y dinámicas pensadas especialmente para ellos, con una capacidad para atender de 15 a 30 niños. Las bebetecas implementadas operaron de las 15:00 a las 20:00 horas, en sesiones de una hora por grupo, logrando atender a 625 menores, aquí los niños se familiarizaban con los libros;  realizamos lecturas en voz alta, los padres convivieron con ellos, leyéndoles o jugando, con el fin de vincular la lectura y los libros, con la idea de que ésta se extienda al hogar.

Las Bebetecas instaladas, se implementaron en espacios acondicionados especialmente para los pequeños, con tapetes de fomi, almohadones de colores, con estantes llenos de libros y variedades de géneros como: humor, misterio, terror, poesías, leyendas,  cuerpo humano, experimentos, la naturaleza, etcétera.

Nos llamó la atención este nivel poco explorado en Chiapas, y pensamos que era la oportunidad de incluir a los bebes y niños preescolares en el mundo fantástico de la lectura, ya que ahí radica que el niño se familiarice y adopte el gusto por los libros.
Como una acción a futuro la intención de nuestra asociación es la de fundar, con el apoyo de voluntarios, instituciones públicas y privadas, bebetecas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en el interior del Estado de Chiapas, prueba de ello es que ya fundamos la primera bebeteca en el Jardín de niños  “Claudio Monet”, en Tuxtla Gutiérrez, donde asesoramos a las maestras sobre actividades y dinámicas de lectura, hicimos gestiones ante dependencias públicas y privadas, solicitamos en donación libros, mobiliario y equipo, esto con el fin de acondicionar dignamente la bebeteca.



Fundalec también participa activamente con instancias públicas, tal es el caso de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Chiapas de la LXIV Legislatura, en el marco de participación y colaboración entre Fundalec y el H. Congreso del Estado de Chiapas se desprenden los programas siguientes:

“Conejo Lee”, este programa surge con la idea de fomentar el hábito de la lectura entre los 45 mil usuarios que a diario hacen uso del servicio que ofrece el transporte público de nuestra ciudad capital el denominado “Conejo bus”, así también, para propiciar un espacio de distracción a todos los usuarios de este medio de transporte, aprovechando el tiempo con una lectura interesante mientras se trasladan a su destino.

Los libros y periódicos están disponibles en igual número de ejemplares y títulos en cada uno de los autobuses, así quien quiera, podrá tomar uno y leerlo mientras llega a su destino, luego depositarlo nuevamente en un cesto que se encuentra a la salida para que otra persona pueda hacer uso de él.

El banderazo de arranque se dio el 20 de enero del 2012, en este programa participaron diferentes instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles.



Otro programa en el cual estuvimos vinculados al H. Congreso del Estado de Chiapas de la LXIV Legislatura, fue la organización de los “Concursos de oratoria cívica y fomento al talento”. En el primero buscamos  estimular la cultura cívica y a la vez fomentar las habilidades de argumentación, dicción, expresión corporal, dominio del tema, manejo del auditorio y demás manifestaciones propias del arte de la oratoria. El cual estuvo dirigido a la comunidad estudiantil y al público en general, una vez hecha la selección de 85 participantes a través de dos eliminatorias, se llegó a la gran final el día 16 de abril de 2012, se entregaron premios a Fernando Sánchez Ramos, primer lugar con estímulo de 6 mil pesos; José Francisco Tenorio Rojas, segundo lugar y premio de 3 mil 500 pesos; Arturo Morales Hernández tercer lugar y premio de 2 mil pesos.



 En el concurso de fomento al talento intentamos que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores desarrollen la habilidad de contar historias, se invitó a estudiantes de primaria y secundaria al concurso para escribir cuentos infantiles, poesía y novela, esto  con el objetivo de descubrir escritores para encaminarlos en la ruta del éxito en el ambiente de las letras. Lanzamos la convocatoria  y también en una serie de eliminatorias, de las cuales los mejores llegaron a la final el 14 de mayo del año en curso y se entregaron diplomas y estímulos económicos a los ganadores en la etapa infantil. Cada uno de los ganadores de los primeros lugares tuvo un estímulo económico de seis mil pesos, para los segundos lugares tres mil 500 pesos, y los terceros lugares dos mil pesos.

Fundalec también llevó a cabo, con el apoyo del Consejo Estatal para la cultura y las Artes a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, actividades de lectura en los “Paralibros”, este programa consiste en muebles urbanos que tienen la forma de paradas de autobuses llamados “paralibros”, están  instalados en el parque de la marimba, parque central y parque bicentenario, estos espacios cuentan con una colección bibliográfica de 365 títulos. 



La intención de la asociación es fomentar y promover la lectura y acercar los libros al público en general, hemos llevado a cabo actividades tales como presentaciones de libros, lectura de poemas, charlas con escritores y personalidades de nuestro Estado, este programa también contribuye al rescate de espacios públicos y a fortalecer a la sociedad al generar puntos de encuentro de la familia chiapaneca en torno a la lectura. 











En esta semblanza damos un breve recuento testimonial de lo que estamos haciendo, como organización de la sociedad civil promotora de la lectura, intentamos contribuir al engrandecimiento de la educación de nuestros compatriotas; es por eso que insistimos que la participación no sólo es de las autoridades educativas y culturales, sino la participación activa de la sociedad civil agrupada legalmente, para fortalecer el desarrollo de nuestro Estado y de nuestro país. Los habitantes nos identifican como organización que fomenta la lectura y se acercan a nosotros solicitándonos actividades y su deseo en participar con nosotros, lo cual nos llena de satisfacción ya que de alguna manera estamos cambiando las perspectivas de  nuestra sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario