viernes, 18 de octubre de 2013

Homenaje a Quino, en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013


La Crónica Hoy.- Ricardo Piglia, César Aira, Richard Ford, Juan Gabriel Vázquez y Andrés Neuman son algunos de los escritores que participarán en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se llevará a cabo del 2 al 9 de noviembre, detalla en entrevista Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, donde este año se destaca el homenaje a Salvador Lavado Quino, el creador de Mafalda, y la ausencia de la escritora canadiense Margaret Atwood, quien estaba programada.

“Este año fue el más complicado para la organización de la feria debido a que el tema magisterial generó una inestabilidad enorme en Oaxaca, porque los participantes más importantes de la feria son los alumnos de las escuelas públicas”, reconoció Quijas-Corzo. “Incluso estuvimos a nada de tomar la decisión de cancelarla porque la situación no estaba para hacer la feria”.

—¿Esto significa que la CNTE no invadirá la feria?

—La feria siempre ha sido respetada por los maestros. Pero la realidad es que uno nunca sabe, ya ves lo que sucedió aquí en la Feria del Zócalo.

Para esta edición de la feria se instalarán 100 stands y se contará con la presencia de 200 invitados, de los cuales 82 son escritores, y 15 provienen de Argentina, país invitado. Se realizarán cerca de 200 actividades, entre presentaciones de libros, talleres y conciertos y se espera la presencia de al menos 80 mil personas, 10 mil más que el año pasado.

En la FILO también participarán los escritores mexicanos Élmer Mendoza, Juan Villoro, Valeria Luiselli, Jorge Zepeda, Emiliano Monge, J.M. Servín, Guillermo Fadanelli, Pablo Soler Frost, Heriberto Yépez, Bernardo Fernández, Bef, además del argentino Hernán Ronsino y del cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Quijas-Corzo destacó que aunque el médico de Quino le ha sugerido no viajar a Oaxaca, por su edad de 81 años y los problemas que le ocasiona los cambios en la altitud, él se encuentra muy motivado. Y lamentó que Margaret Atwood haya cancelado su presencia, aun cuando Almadía publicará una antología con un cuento suyo.

DECISIONES. Conforme han pasado los años de la FILO, explicó Guillermo Quijas, “hemos tratado de comprender mejor cómo se hacen las cosas… ¿por qué una feria más? Yo creo que es importante y nunca están de sobra”.

Pero además, la feria de Oaxaca se ha convertido en una especie de encuentro en donde se busca establecer lazos estrechos entre escritores, creadores y lectores.

“Ninguna feria puede cubrir todo y tampoco ninguna feria va a resolver los problemas en términos de lectura y de violencia, pero sí puede aportar algo”, dijo. Antes, por ejemplo, el también editor de Almadía pensaba que la literatura te hacía una mejor persona y podías vivir el mundo de mejor manera.

“Pero conforme ha pasado el tiempo he pensado que las cosas no son tan directas, es decir, la literatura quizá no te sirve para ser mejor persona, pero sí para tener mejores perspectivas, para verte reflejado en otros lugares y eso es valioso en un mundo en el que uno tiene que tomar decisiones constantemente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario