lunes, 21 de octubre de 2013

Arranca el VI Congreso de la Lengua Española



PANAMÁ.- El español es actualmente "una de las lenguas más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo" y debe ser defendido y cuidado, señaló el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Panamá, Vargas Llosa dijo: "Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua. 

No cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, sino abriendo las puertas y ventanas del español para que las influencias extranjeras vengan a enriquecerla, así como el español en esos intercambios lingüísticos enriquece a otras lenguas hermanas. 

El invitado especial del Congreso que fue encabezado por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Vargas Llosa aseguró que los hispanohablantes tenemos una gran responsabilidad y dijo que una de las maneras de querer, respetar y enriquecer nuestra lengua "impidiéndole que se empobrezca" están los certámenes como este Congreso que ayer dio inicio y que lleva por lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur". 

El Congreso, que se realizará durante cuatro días en el Centro de Convenciones Atlapa -concluirá el miércoles- reúne a más de 200 académicos, escritores, directores de bibliotecas, editores y otros profesionales que debatirán sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación. 

En la apertura del encuentro también participaron los escritores Sergio Ramírez y Juan David Morgan. Allí, el príncipe de Asturias hizo un elogio al "buen lector", al considerar que se trata de "alguien dispuesto a dialogar" y "abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa publica y los problemas sociales". 

Durante el Congreso se analizarán los más amplios y variados temas relacionados con el libro, debatidos por expertos de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española, quien organizan junto con el Instituto Cervantes este encuentro que tiene una inversión estimada de 3,5 millones de dólares. (Con información de agencias).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario