miércoles, 14 de agosto de 2013

Mujeres encabezan el índice de lectura en el Distrito Federal


Excelsior.-CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- A los capitalinos lo que más les gusta leer son libros, sobre todo de historia y de superación personal, en ese orden. El resto opta por periódicos, revistas e historietas.

Sus horarios preferidos para una lectura de elección, es decir, por gusto, son la noche, el fin de semana y las vacaciones, aunque si se trata de lectura del trabajo, la escuela o informarse, le dedican el mediodía o la tarde.

En promedio los capitalinos leen entre una y dos horas a la semana, siendo sus lugares favoritos para esta actividad la casa, la habitación o la sala, y un alto porcentaje opta por el Metro o el camión del transporte público.

De acuerdo con una encuesta de Hábitos de Lectura en el DF, realizada por la organización Cultura y Ciudadanía, con apoyo de la Secretaría de Cultura del DF, las delegaciones con más lectores son Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Milpa Alta.

En promedio en el DF se leen 5.66 libros al año, siendo los habitantes que más libros leen en ese periodo los de las delegaciones Magdalena Contreras, con nueve; Coyoacán, con 8.5; y Cuauhtémoc con 7.5.

En la delegación Miguel Hidalgo, por ejemplo, 40 por ciento de sus habitantes lee un libro al año, mientras que 47 por ciento de los que viven en Milpa Alta leen de tres a cinco libros al año.

Para los capitalinos la lectura se percibe como un aprendizaje o base de la superación personal, dejando al último el placer por esta actividad.

El documento señala que las personas no se asumen como lectoras, ya que influye la creencia de que en México no se lee. Asimismo se ha fomentado la percepción de que un “lector ideal” es aquel que logra cubrir en tiempo y forma con la “lectura aprobada socialmente”: planificada, sistematizada, de autores reconocidos y de “alta cultura”.

De tal manera que como la mayoría de las personas no logra alcanzar estos parámetros, no se percibe como un “buen lector”.

Ellas leen más

En el DF las que más leen son las mujeres, pues en promedio leen seis libros al año. Mientras que por edades, los jóvenes son los que más libros leen con 6.4, en promedio, al año, contra un libro anual que leen las personas de entre 46 y 55 años.

La encuesta, realizada a finales de 2012, señala que 64 por ciento de los capitalinos gusta de leer libros, y siete de cada diez prefieren libros de historia; cuatro de cada diez, los de superación personal, seguidos de libros escolares.

Así, 57% de los encuestados dijo preferir leer periódicos, en su mayoría de circulación diaria y nacional, aunque el porcentaje de lectores de periódicos gratuitos ha ido creciendo.

Las revistas fueron elegidas por 43% de los consultados. En este caso los hombres mostraron mayor tendencia por las revistas de automóviles o política, mientras que las mujeres optaron por ejemplares femeninos o novelas.

Algunos datos por delegación es que 48% de los consultados en la delegación Cuauhtémoc dijo preferir las revistas de cultura, arte y literatura, mientras que 43% de los habitantes de Milpa Alta optó por las de deportes.

En Miguel Hidalgo, 39% gusta de las revistas de espectáculos y 41% de los habitantes de Gustavo A. Madero dijo preferir las revistas de moda, decoración o culinarias.

En tanto los lectores de historietas ocuparon 12 por ciento, y son encabezados por jóvenes de entre 12 y 17 años.

Tipos de lectores

Con base en esta información, Cultura y Ciudadanía clasificó a los lectores en cuatro tipos: intelectual, romántico, instrumental y ciberlector.

En el primer caso se catalogó a 54 por ciento de los encuestados, y se trata de aquellos lectores por vocación, con actitud crítica frente a la lectura; ellos sienten que la lectura los coloca como una autoridad.

El 34 por ciento se le clasificó como lector romántico, que es un lector por convicción, autodidacta, que lee por entretenimiento y para socializar.

Los lectores por necesidad, por obligación ya sea para la escuela o trabajo, fueron señalados como lectores instrumentales y representan diez por ciento, mientras que dos por ciento lo ocupan los ciberlectores, que son activos en redes sociales y compran textos digitales.

Creación de lectores

La Secretaría de Cultura del DF cuenta con un programa para fomentar la lectura en la ciudad, el cual se conforma, a su vez, por cinco programas: Libro puertos, que se realiza de manera conjunta con el Metro, y son espacios abiertos con actividades dirigidas. Libro Club de la Ciudad de México, que son clubes de lectura con libros para préstamo.

También está Públicos Específicos, donde se hacen lecturas en voz alta, círculos de lectura, talleres de creación literaria, conferencias, certámenes literarios, entre otras actividades; asimismo el Remate de Libros y la Feria Comunitaria de Fomento a la Lectura.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado, consideró que estas políticas públicas no han dado los resultados esperados.

“Creo que en muchos casos hay esfuerzos mal dirigidos, no se conoce el alcance de los programas, los objetivos y las metas no son claras. Se dejan de apoyar programas o acciones que han tenido buenos resultados como el programa “Para leer de boleto en el Metro”, señaló el legislador.

Indicó que pareciera que es un tema que no ha sido prioritario para las autoridades, toda vez que no se ha puesto en marcha la Ley de Bibliotecas del DF, donde se establece la necesidad de hacer un diagnóstico anual de hábitos de lectura para conocer mejor a los lectores.

“Una política pública que no parte de un diagnóstico está destinada al fracaso. Así que es fundamental comenzar el diagnóstico y las estrategias a seguir”, dijo Mercado.

Otra norma que dijo debe ser revisada es la de Fomento a la Lectura del DF, la cual debe considerar integrar las nuevas formas de leer, es decir, a los lectores digitales.

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