miércoles, 14 de agosto de 2013

Hay menos libros ahora que en el siglo XIX: Alberto Chimal


A pesar de las nuevas tecnologías y del uso de internet para la difusión del conocimiento, el escritor Alberto Chimal advirtió que actualmente, hay menos libros de los que había en el siglo XIX. 

Durante la presentación del libro Casi toda historia, una antología de cuentos escritos por twitteros, indicó que este fenómeno se debe a una restricción de contenidos por parte del llamado Copy Right, que es el que nos impide leer ciertas cosas.

“Nosotros estamos en el extremo equivocado del garrote cuando se trata de todos esos usos intangibles de la tecnología. Hoy (ayer) en la mañana aparece, lo pueden encontrar fácilmente  en redes sociales, los resultados de un estudio estadístico, por los cuales se comprueba que todas las formas en las cuales las corporaciones fuerzan el uso y cumplimiento de las normas de Copy Right, en lugar de alentar la publicación de libros, la restringen”.

De hecho, dijo, “hay menos libros ahora, de los que, comparativamente, había en el siglo XIX, a causa de esto y es un fenómeno interesantísimo, que tiene y que se fuerza de muchas maneras, a partir de las herramientas digitales, del modo oficial, institucional, del modo que se nos viene heredando o imponiendo desde otros sitios”.

Por ello, el escritor celebró la aparición del volumen titulado Casi toda historia, un proyecto literario originado en Twitter y que llegó a plasmarse en papel. Consideró que es un libro “inusitado” no sólo por el origen de su escritura, sino también por su aspecto, ya que el texto fue fotocopiado, hecho de manera artesanal con pastas de cartón, lo que muestra la importancia de crear y recrear toda clase de objetos, incluso aquellos que prácticamente están en la basura.

En una Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, que estaba abarrotada sobre todo por jóvenes, el también escritor Francisco Hinojosa subrayó el hecho de que el libro Casi toda historia, cuyo proyecto acompañó desde sus inicios, haya surgido en la red social Twitter, la cual dijo, “es un diálogo a solas y un monólogo en compañía”.

Casi toda historia, agregó el autor de Cuentos Héticos, surgió de una reunión que empezó en Twitter, la cual después se convirtió en tertulia, luego en taller de creación literaria y terminó en una antología de cuentos, en sí, “una fiesta narrativa de largo aliento”.

Destacó que así se demuestra que Twitter también se presta a la creación literaria, ya que son 11 twitteros y narradores, con un gran gusto por contar historias, los que reúnen sus cuentos en este libro, que muestra una gran diversidad de temas y tratamientos.

Francisco Hinojosa comentó que cuando uno circula por las más de 90 páginas de Casi toda historia, editado por La Cleta Cartonera, se recorren variados escenarios, situaciones y personajes: una aldea japonesa, un accidente de tránsito, un repartidor de pizzas o la vida de un anciano empresario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario