jueves, 15 de agosto de 2013

Vitalidad de las letras mexicanas y riqueza cultural en Feria Iinternacional del Libro de Costa Rica


OEM.- Ciudad de México.- México participará como país invitado de honor de la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, con un variado programa en el que darán cuenta de la vitalidad de las letras mexicanas y la riqueza cultural, lingüística y natural del país, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, la dependencia señaló que las actividades, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, incluirán mesas de análisis y reflexión, conferencias, debates, lecturas de poesía en español y náhuatl, talleres para niños y proyección de películas de reciente aparición, música y un local con alrededor de 6.000 libros.

La narrativa nacional se hará presente en esta edición de la feria costarricense a través de dos conferencias de igual número de autores, quienes abordarán el género a partir de distintos enfoques, así como con la presentación de uno de los más recientes libros de Mario Bellatin, autor cuya obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Bellatin presentará "La jornada de la mona y el paciente", libro publicado por Editorial Germinal (Costa Rica), acerca de un hombre que enfrenta una terapia "sui generis" y espera su sentencia de muerte.

Los poetas y editores Víctor Manuel Mendiola (El Tucán de Virginia), Luigi Amara (Tumbona Ediciones), Rocío Cerón (Ediciones El billar de Lucrecia) y Juan Carlos Cano (MaNgOs de HaChA) participarán con la mesa de reflexión Editar al margen.

En la charla El arte de la crítica, Adolfo Castañón (México) y Juan Murillo (Costa Rica) intercambiarán puntos de vista acerca de su labor y compromiso como críticos literarios; en tanto, los moneros Eduardo del Río Rius y Rafael Barajas El Fisgón dialogarán frente al público sobre la manera de ejercer la crítica política a través de la caricatura, en la sesión El humor nuestro de cada día.

En este viaje por México y su legado, destaca la participación de la Fonoteca Nacional del Conaculta que, bajo el nombre Sonidos de México, preparará grabaciones pertenecientes a su vasto acervo, que incluirán lenguas indígenas, sonidos de oficios tradicionales, de la fauna de selvas, bosques y desiertos, así como voces de grandes personajes de la historia.

El futuro de los seres vivos y su hábitat tendrá, de igual forma, un espacio de reflexión e intercambio de opiniones, en la conferencia Ecología: dónde estamos y hacia dónde vamos, en la que intervendrán los expertos investigadores José Sarukhán (México) y Francisco Alpízar (Costa Rica).

El cine mexicano llegará con cuatro largometrajes de reciente aparición, encabezados por Canícula, de José Álvarez, documental sobre la palabra viva de los totonacas del Tajín contemporáneo, su memoria y dignidad; filme merecedor de galardones como el Premio FIPRESCI en el Festival de Thessaloniki, Premio SIGNIS en el Festival de Toulouse y Premio del Jurado RMFF.

Además, se presentarán las películas de ficción Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, El sueño de Lu, de Hari Sama y La castración, de Iván Löwenberg, bajo el título Tres miradas al cine mexicano actual.

La dramaturgia joven hará también acto de presencia con la lectura dramatizada de Terminal (Axolotl) obra con la que Diego Álvarez obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que narra la historia de tres jóvenes enfrentados a la posibilidad de su propia extinción.

La fotógrafa Lourdes Grobet presentará su exposición Espectacular de lucha libre, para revelar al público de la Feria su fascinación por un deporte ligado a lo teatral y carnavalesco, que considera va más allá de una genuina manifestación de la cultura popular mexicana.

Grobet, acompañada de la escritora costarricense María Montero, ofrecerá una charla en torno a la exposición y su interés por capturar no sólo las hazañas de los gladiadores, sino también las actitudes y gestos de los amantes del pancracio.

En el terreno musical, el público conocerá un proyecto donde el náhuatl se extiende por nuevos terrenos creativos. Los hermanos Alonso y Chema Arreola, con una importante trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana, hacen mancuerna con el poeta indígena Mardonio Carballo, y en su fusión Arreola+Carballo buscan traer al presente una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica.

Además de ofrecer este concierto con poesía náhuatl, Arreola+Carballo impartirán un taller de música para niños, y Mardonio Carballo en solitario tendrá una lectura de poesía bilingüe náhuatl/español.

Otro de los talleres preparados para los niños costarricenses es el que ofrecerán Teresa y Araceli Rodríguez, maestras con amplia experiencia en la impartición de talleres infantiles de elaboración de piezas de cartonería, madera y materiales reciclados.

En esta ocasión llevarán su Taller de cartonería en el que darán a conocer una de las principales festividades de México, el Día de Muertos, con la creación de esqueletos con movimiento (papel maché), cráneos de cartón y catrinas de cartonería y técnica mixta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario